Recorrer el Pirineo aragonés a golpe de bicicleta
Si pedalear es sinónimo de bienestar, ya no digamos hacerlo en entornos de extrema belleza como el Pirineo aragonés. Aramón, grupo empresarial de actividades turísticas de nieve y montaña, acaba de presentar un nuevo proyecto en la región para potenciar el turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente, Aramón Bike.
La iniciativa cuenta con dos rutas de bicicleta de montaña que recorren los paisajes de las históricas comarcas de La Ribagorza y el Sobrarbe: los itinerarios Turbón Tour y Pirinés Epic Trail, de 107 km y 235 km, respectivamente. La primera se realiza en dos días, con una cota máxima de 1.747 kilómetros (Collado de Planatuzal), finalizando en La Solana o en el balneario, donde descansar y degustar la gastronomía de la zona.
Para los que deseen prolongar más esta aventura, se encuentra la segunda ruta (de tres a cinco días o más), con una cota de 2.283 metros (Collado Basibé) y visitas a Lafortunada, el oratorio de San Ramón y el típico pueblo pirenaico, Cerler.
Los recorridos discurren por lugares míticos como las montañas del Turbón, Cotiella, Chía o el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. A medio plazo, según los primeros estudios, estas rutas podrían llegar a generar desde 50.000 hasta 70.000 pernoctaciones.
Para los ciclistas más exigentes, los pueblos y puestos de hospederías por donde discurren los itinerarios cuentan con puntos de control para cronometrar tiempos. En la página de Internet www.aramon.com, se pueden analizar los resultados y compararlos respecto de los otros participantes.
Al llegar a la meta, los participantes lograrán el maillot que les acreditará como corredor de las rutas Aramon Bike.