_
_
_
_
Sector a examen

El mercado cree que lo peor para las constructoras ya ha pasado

Los analistas siguen detectando riesgos, diferentes en función de las empresas, pero estiman que ahora están mejor encauzadas.

El mercado cree que lo peor para las constructoras ya ha pasado
El mercado cree que lo peor para las constructoras ya ha pasado

Después de protagonizar una de las debacles bursátiles más espectaculares del último año, cuatro constructoras están entre los diez valores del Ibex 35 que mejor se comportan en 2009. Son Sacyr, Ferrovial, FCC y OHL, que suben el 48,9%, el 28,5%, el 20,7% y el 21,79%, respectivamente. ACS, que evolucionó mejor en 2008, asciende un 13,56% y Acciona, que presenta ahora un perfil de utility, baja un 7,25%.

Aunque esta trayectoria alcista no evite que alguna empresa cotice al precio de hace seis años, las subidas aportan un cierto grado de tranquilidad mientras se espera que la reducción de deuda y las estrategias puestas en marcha cumplan con los objetivos esperados. "En las cotizaciones de los valores es posible que se haya visto lo peor. En algún caso se cotizaba el riesgo de quiebra, y eso ahora está controlado", señala Josep Monsó, de GVC Gaesco.

Javier Barrio, de BPI, destaca que estas empresas han experimentado un fuerte rebote porque se partía de un punto muy bajo, pero también porque el mercado está más tranquilo.

Para Mariano Sancho, director de inversiones de Eurodeal, una parte de las peores noticias se ha superado, aunque cree que es pronto para pensar que todas las incertidumbres se han eliminado. Considera que queda mucho por ver en el sector y que los grupos que, en el plazo de un año, estén saneados y bien estructurados saldrán fortalecidos de esta crisis que ha afectado a España y a Europa. A su juicio, ese proceso incluirá operaciones corporativas en el ámbito español -no necesariamente sólo en el Ibex- y en el europeo.

En otro aspecto en el que coinciden los expertos es que estas empresas, que a cada día que pasa son menos constructoras, son muy diferentes unas de otras, por las diferentes estrategias sectoriales y geográficas seguidas para diversificarse, por lo que la visibilidad respecto a su futuro hay que analizarla caso por caso. Sobre este tema, Josep Monsó añade que en este último año y medio las compañías que han tenido una política más agresivas de adquisiciones, como Ferrovial, han sido penalizadas en Bolsa por su elevada deuda y el riesgo asumido en otros sectores, mientras que las que siguen más unidas a la actividad tradicional han sufrido por la crisis económica e inmobiliaria.

En esta línea, el analista de GVC Gaesco cita las incertidumbres que aún pesan sobre Ferrovial, inmersa en el proceso de venta de los aeropuertos en Gran Bretaña impuesto por las autoridades de la competencia de ese país. E indica que, pese a la reducción del endeudamiento, su nivel sigue siendo alto. "Sería una excelente inversión por sus activos de calidad, si no fuese porque la deuda se lleva una parte importante de los recursos que genera los gastos financieros se elevaron a 580 millones en el primer trimestre", añade.

Mariano Sancho, de Eurodeal, recuerda que la venta de aeropuertos británicos debe hacerla en una etapa bajista mientras que adquirió BAA es un momento alcista. Y los resultados de Ferrovial del primer trimestre muestran que las cuentas están lastradas por la caída del número de viajeros y por la depreciación de las coberturas financieras. No obstante, un informe de Citi señala que la tendencia de ingresos de BAA ha mejorado en abril.

Sobre ACS, el mercado está expectante sobre qué hará en Iberdrola, tras la venta de Fenosa. Para Josep Monsó, el grupo cuenta con una cartera interesante pero opina que hay dudas sobre su estrategia. "De alguna forma actúa como un holding, tiene potencial pero la falta claridad", concluye. En las cifras de este año se muestra que crece en construcción por el impulso del área internacional y de la obra civil.

La visión sobre FCC es agridulce. Penalizada por el desplome de la construcción y cemento, se valora positivamente su negocio de servicios. Igualmente el peso internacional y que, pese al recorte de un 7,5% en al cifra de negocios, mantenga la previsión de crecimiento para el conjunto del año. Y sería una de las más beneficiadas por la aceleración del Programa Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT).

De Sacyr, el director de Eurodeal dice que ha tomado decisiones correctas, pero que, aunque haya reducido deuda, ésta es aún elevada. Concluye que le es positivo el plan de Berlusconi de activar el proyecto que unirá Sicilia con el continente, en el que participa. Se cita, igualmente, la venta de Itínere y de la recuperación de la cotización de Repsol.

La cifra

37% es el recorte de la deuda financiera de las constructoras en el primer trimestre de 2009 respecto al mismo periodo del ejercicio precedente

Ferrovial y OHL, las preferidas

Con un 84% de recomendaciones de compra, según el consenso de analistas consultados por Bloomberg, Ferrovial es la empresa preferida del sector. Entre otras entidades, defienden esa posición Kepler, Merrill Lynch e Ibersecurities. Sobre OHL el porcentaje que aconseja adquirir se eleva al 78,57%. Forma parte de ese grupo BBVA Research, Banesto y BPI. Y Josep Monsó, de GVC Gaesco, destaca sus posiciones internacionales. Javier Barrio, de BPI, valora positivamente los acuerdos suscritos por OHL con entidades financieras en Brasil para el desarrollo de programas de infraestructuras.Acciona, que ha visto penalizada sus cuentas este año por el decenso del precio de la energía y por la construcción, cuenta con el beneplácito de gran parte de los expertos: un 66,67% opta por comprar sus títulos. Renta 4 aconseja mantener y Credit Suisse, sobreponderar. Además se espera que los resultados mejoren cuando los activos de renovables de Endesa que ha adquirido por el acuerdo con Enel pasen a su balance, proceso que está previsto para el tercer trimestre de este año.El resto de las compañías cuentan todavía con una visión menos atractiva. Los consejos de compra para FCC, ACS y Sacyr son del 26,32%, 19% y 10%, respectivamente.Respecto a la mejora de la percepción general, Javier Barrio nombra otro tema que les deberá beneficiar: la recuperación de la banca, de la que dependen todos los sectores, pero éste muy en especial ya que las infraestructuras se desarollan a través de project finance.

Más información

Archivado En

_
_