_
_
_
_
_
Declaraciones

Unión de Autónomos augura que hasta 2010 no repuntará la afiliación

El secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Sebastián Reyna, ha afirmado que hasta 2010 no se comenzará a ver un aumento de los afiliados autónomos, después de que en el último año hayan disminuido en 165.000 personas.

"Me temo que todavía vamos a tener que esperar, el verano puede mejorar, sobre todo en ciertas zonas que hay más movimiento (...), pero tememos que en otoño pueda haber una caída", ha explicado a los periodistas durante la inauguración en Palma del I Congreso de la Asociación de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Baleares.

En su opinión, hasta el año que viene no se verá un repunte de este tipo de afiliados, que, según ha destacado, crecían a un ritmo de 100.000 al año. Reyna ha incidido en que actualmente "el problema fundamental del autónomo es la financiación". A este respecto, ha afirmado que la utilización de la línea de créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para capital circulante -dinero para funcionar- es actualmente del 25%, "por debajo de las perspectivas", ya que en junio se esperaba tenerla cubierta.

Esto ocurre, ha añadido, porque los bancos exigen niveles de garantía a los peticionarios "muy superiores a su capacidad". El presidente de la Asociación de Profesionales y Trabajadores Autónomos (APTA) de Baleares, Jaume Sitjar, ha reclamado por su parte Gobierno balear que incluya a este colectivo, "con voz y voto", en las mesas de diálogo social, y ha pedido medidas financieras "a corto plazo" para inyectarles liquidez.

"Queremos sentarnos con voz y voto, a ser posible, en todos los foros económicos y mesas de seguimiento de la crisis o de la evolución económica, porque no puede ser que uno de cada cinco trabajadores de Baleares no esté representado", ha afirmado. En su intervención, Sitjar ha valorado las medidas "a medio plazo" de las administraciones para ayudar a los autónomos, pero ha pedido que se pongan en marcha otro tipo de ayudas a "corto plazo" que resuelvan los problemas de financiación de los autónomos.

En este sentido, ha apuntado que se tendrían que establecer más mecanismos de financiación "rápidos y accesibles" y que "todas las administraciones se deberían comprometer a pagar puntualmente".

Archivado En

_
_