_
_
_
_
_
Mercados

El Ibex no logra acabar el día en positivo y se deja un 4,5% esta semana

Una día con demasiados datos para el Ibex 35. Al final, el selectivo se ha inclinado por las pérdidas, aunque de un 0,06%. Los datos del PIB de la Eurozona y la inflación de EE UU no le desanimaron, pero ya contaba con ellos, lo que hizo que la Bolsa se decantara casi por las tablas.

El principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35, cedió 5,60 puntos, el 0,06%, hasta 8.978,60 puntos. Las pérdidas anuales crecen al 2,3%. En la semana pierde el 4,57%. En Europa, con el euro a 1,355 dólares, subieron Milán, el 1,44%; el índice Euro Stoxx 50, el 0,45%, y París, el 0,4%, mientras que bajaron Londres, el 0,33%, y Fráncfort, el 0,02%.

La bolsa española comenzó el día con pequeñas ganancias que le devolvían el nivel de 9.000 puntos y que se sustentaban con la ayuda de la subida de las plazas europeas y la registrada por Wall Street el día anterior.

El mercado eludía los datos del PIB alemán -cae el 3,8% en el primer trimestre- y del francés -el 1,2% en el mismo período, con lo que su economía entra en recesión-. A pesar de la caída del 2,5% del PIB de la zona euro en el primer trimestre, con una inflación que subía el 0,4% en abril en esta zona económica, la bolsa pugnaba por mantener las ganancias.

Mensajes desde Estados Unidos

Las alegrías expresadas por el director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, no convencían al mercado, aunque hablara de "brotes", con lo que la bolsa se encaminaba después del mediodía hacia 8.900 puntos con una caída cercana al 1 por ciento.

Pendiente de varias estadísticas estadounidenses, el mercado volvía a acercarse a los niveles de la víspera a pesar del IPC en este país, cuya tasa interanual mostraba un descenso del 0,7% en abril.

Wall Street, tras un comienzo incierto, conseguía ganancias por la mejora de la actividad industrial en el este de los Estados Unidos y por el crecimiento de la confianza de los consumidores estadounidenses en mayo, según datos provisionales, pero resultaba insuficiente para mantener la recuperación del mercado nacional, que acaba con mínimas pérdidas.

El día para los grandes valores

Excepto Repsol, que ganó el 0,95%, el resto de los grandes bajó o repitió cotización. El Banco Santander bajó el 1,02%; Telefónica, el 0,68%, mientras que BBVA e Iberdrola repitieron cotización. Telecinco registró la mayor caída del Ibex, el 3,51%, seguida de Inditex, que cedió el 1,75%, en tanto que Sacyr bajó el 1,35%.

Indra lideró las ganancias del Ibex al subir el 6,09%, mientras que Gamesa avanzó el 5,25%, ArcelorMittal, el 3,77%; OHL, el 3,68% y Acciona, el 3,36%.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo subía seis centésimas, hasta el 4,05%, en tanto que el efectivo negociado en el mercado continuo se situó en 3.626 millones, de los que algo menos de 1.700 correspondieron a operaciones efectuadas por inversores institucionales.

Más información

Archivado En

_
_