El endeudamiento de la banca española con el BCE creció a menor ritmo en abril
La liquidez ha pasado a ser un problema de segunda categoría para la banca española, destronada por la morosidad. Este hecho, que confirman las propias entidades financieras se demuestra en la apelación de bancos y cajas al Banco Central Europeo (BCE), que ha descendido. El importe que las entidades financieras españolas tenían pendiente de liquidar con el BCE en abril se situó en 67.434 millones de euros, un 40% más que hace un año. Un mes antes, en marzo, el crecimiento interanual fue del 65% respecto al mismo periodo de 2008, según datos del Banco de España.
El importe de la deuda registrado en abril por parte de la banca española es el segundo más bajo del año, después de enero, cuando alcanzó los 57.488 millones de euros y que muestra una notable caída respecto a los niveles de febrero y marzo, que superó los 70.000 millones.
El total de la deuda europea alcanzó la cifra récord de 629.124 millones, de los cuales el 10,7% correspondería a la banca española. Mientras el total europeo creció respecto a marzo en 21.768 millones, en España la cifra bajó 5.275 millones. En cuanto a los fondos que la banca española tiene depositados en el BCE la cifra sigue cayendo hasta los 1.264 millones en abril. El salto más agresivo se produjo en febrero, cuando pasó de 26.472 millones del primer mes del año a 3.716 millones, al bajar la remuneración de estos depósitos.