_
_
_
_
_
Cambios en el modelo educativo

Extremadura y Aragón pueden dar ideas al Gobierno central

Hewlett-Packard, Toshiba y Microsoft toman posiciones en sus contratos con las Administraciones regionales.

Las inversiones en tecnología para el sector educativo se han incrementado en los últimos años. Por ejemplo, sólo el Plan Avanza movilizó en torno a 454 millones para este ámbito entre 2005 y 2008. Entre los objetivos ha figurado la intención de acercarse a modelos de implantación TIC como los aplicados en los países nórdicos (Noruega y Suecia), Uruguay o Portugal, donde el Gobierno impulsó un plan para dotar al sistema educativo con 500.000 portátiles, de los que ya se han desplegado la mitad.

En esta corriente, las distintas comunidades autónomas españolas han avanzado en distintos planes. Y la consejera extremeña de Educación, Eva María Pérez, cree que estas iniciativas regionales "pueden dar muchas ideas al Plan Zapatero". Precisamente, una de las autonomías que más ha trabajado en los últimos años es Extremadura. Desde su Consejería de Educación explican que el proyecto de implantación de ordenadores comenzó en el año 2000 y en la actualidad hay un parque de 70.000 PC para un conjunto de 687 centros educativos. "Estamos a la cabeza de Europa en cuanto a ratio de ordenador por alumno con un equipo por cada estudiante en secundaria y un PC por cada seis alumnos en educación infantil y primaria".

Con respecto a la formación del profesorado, indican que se creó un plan específico. "Desde el año 2000 se han realizado más de 1.800 actividades formativas relacionadas con las TIC a través de los Centros de Profesores y Recursos, con un total de 60.000 horas de formación en la que ha participado el 90% de los docentes extremeños", aseguran.

En relación al mantenimiento del sistema, una de las áreas en las que las empresas TIC han puesto más atención, la junta extremeña creó la figura del administrador informático en los centros educativos. "Hay 156 técnicos asignados", y añade que en 2007 se habilitó el Centro de Atención y Asistencia Técnica (CAAT) que ofrece servicios de atención, seguimiento y consulta de incidencias a todos los centros educativos públicos dependientes de la administración autonómica.

Extremadura ha contado para ello con múltiples empresas, entre ellas IBM, HP, Toshiba, APD, Fujitsu y la extremeña Infostock.

Otra de las regiones que más se ha movilizado es Aragón. Fuentes del Departamento de Educación de esta comunidad autónoma explican que se ha dotado a los alumnos de 6º de primaria de tablet PC, un dispositivo que lleva una pantalla de plasma en el que se puede escribir como papel y cuenta con conexión a internet. "La experiencia empezó en Ariño, un pueblo de Teruel, y en la actualidad cuentan con este dispositivo el 90% de los colegios aragoneses y un total de 12.500 niños", y añaden que las aulas cuentan con conectividad. En este caso, los proveedores del hardware fueron HP y Toshiba, mientras que el software fue suministrado por Microsoft. Aragón, que también ha empezado a implantar equipación como las pizarras digitales, ha firmado un convenio con Navarra para el análisis conjunto del modelo y el intercambio de ideas.

Y no son las únicas. Castilla-La Mancha adjudicó un contrato a Toshiba para dotar con 25.000 portátiles a los profesores de la región. Cataluña, que también tiene una amplia presencia en este ámbito, firmó una alianza con Microsoft en febrero para promover el desarrollo y uso de contenidos digitales en los centros educativos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_