_
_
_
_
Cambios en el modelo educativo

Los portátiles de Educación dan oxígeno a la industria TIC

El sector ve una vía de crecimiento en el plan para llevar el PC a 5º de primaria, del que aún deben aclararse muchas incógnitas.

Los portátiles de Educación dan oxígeno a la industria TIC
Los portátiles de Educación dan oxígeno a la industria TIC

El anuncio realizado esta semana por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de facilitar a cada alumno de 5º de primaria un ordenador, ha levantado el ánimo a la industria tecnológica española. Todas las empresas consultadas coinciden en que es una "excelente" noticia, que viene en un momento muy complicado por el agravamiento de la crisis. Y es que basta recordar que las ventas de PC cayeron un 16,3% según IDC en el primer trimestre.

El proyecto, coordinado por el Ministerio de Educación, permitirá al conjunto de las empresas obtener pedidos por 420.000 portátiles, cifra que supone entre un 7% y un 8% de las ventas anuales de PC que se registran en España. La inversión será cuantiosa. Si se toma como ejemplo el nuevo instituto abierto este año en Plasencia y "único en España dotado con un portátil por cada alumno", según la Consejería de Educación de Extremadura, la inversión podría rondar los 340 millones de euros. Esta Administración ha destinado 243.000 euros en la implantación de este proyecto, que cuenta con 300 portátiles.

En este sentido, Salvador Cayón, director de Marketing de HP Sistemas Personales, aclara, además, que un plan de este tipo va más allá de la mera implantación de los ordenadores: "Un proyecto de esta envergadura conlleva también el despliegue de redes para facilitar la conectividad, la instalación de servidores, el mantenimiento de toda la infraestructura así como la adaptación de los contenidos a un entorno digital".

"Es un cambio total en el sistema educativo", explican desde uno de los gigantes del sector, donde añaden que la iniciativa no va a implicar sólo a las empresas informáticas sino también a operadoras, empresas de software, de servicios TIC y de contenidos educativos. A su vez, Antonio Papale, director general de Acer en España, advierte que el plan conlleva un desarrollo a largo plazo.

Algunas compañías ya han creado una alianza para hacerse con parte de este suculento proyecto y han mantenido conversaciones con representantes del Ministerio de Educación, que confirman estos encuentros. Una de las empresas que reconoce a CincoDías los contactos es HP, que asegura ha ido de la mano con Microsoft e Intel. Otras firmas también admiten que han intercambiado charlas con la Administración, pero prefieren mantener su anonimato. Según Cayón, Educación les ha consultado sobre sus experiencias en otros países, sobre los equipos más apropiados, precios o disponibilidad.

Fuentes del sector sitúan a HP, Toshiba y Microsoft entre las empresas TI mejor posicionadas por su larga experiencia en el área educativa tanto en España como en el extranjero. Asimismo, colocan a Telefónica y Vodafone como proveedoras favoritas de conectividad para este proyecto, a la editorial Santillana como generadora de contenidos, y a Informática El Corte Inglés como suministradora de servicios TIC.

A este grupo se quieren sumar firmas como Asus, Dell o Acer, para las que el anuncio del plan fue una sorpresa. Papale reconoce que se enteró del proyecto a través de los medios de comunicación, al igual que Roberto Villouta, Director de Ventas de Asus Ibérica. En una línea similar se manifiesta el máximo ejecutivo de Dell, Gabriel Cerrada, quien aplaude el proyecto, pero pide que sea "transparente, abierto y que permita jugar a todas las empresas. Esperamos que no esté ya pactado", dice.

La noticia también sorprendió a las comunidades autónomas. Ahora su duda es cómo se va a articular la iniciativa dado que las transferencias de educación están transferidas a las autonomías. Y eso que la idea pasa porque sean los gobiernos regionales quienes asuman el 50% de la financiación del proyecto, así como su gestión final.

El Gobierno, no obstante, quiere ponerse manos a la obra. Apenas tiene tiempo si quiere tener los deberes hechos para septiembre. En el Ministerio de Educación confirman que el próximo martes tendrá lugar la Conferencia Sectorial de Educación con la participación de representantes del Gobierno central y de las autonomías, donde se hablará sobre este tema. Una de las incógnitas a las que tendrán que responder es el tema de la financiación, los plazos de ejecución y la gestión del sistema TIC.

En relación a la compra de los equipos, una portavoz de Educación reconoce que todavía no está definido si el alumno tendrá que financiar parte de la adquisición junto a las administraciones. Una de las opciones es seguir el modelo portugués, según cuenta Cayón. En el país vecino es la familia la que adquiere el ordenador, un proceso que se hace a través de las operadoras de telecomunicaciones con las que ha pactado el gobierno luso. No obstante, la aportación familiar es de 0, 25 o 50 euros en función de su poder adquisitivo, mientras que el resto de la financiación es subvencionado por el Estado.

Lo que sí confirman en el Ministerio es que el estudiante será el propietario del portátil, no el centro. Y también aclaran lo referente al software de los equipos, que ha generado un duro debate con los impulsores del software libre: "Serán las autonomías las que decidan sobre las aplicaciones que incorporan, puesto que muchas ya tienen en marcha proyectos de modernización tecnológica con programas determinados". Por ejemplo, Extremadura ha apostado por el software de código abierto durante los últimos años, mientras que Aragón ha optado por las aplicaciones de Microsoft para los tablet PC de los alumnos.

Otra duda es cómo será el mantenimiento de esta flota de equipos tecnológicos. Por ejemplo, Toshiba, en un proyecto con Castilla-La Mancha, ofrece un servicio de backup de máquinas, de forma que cuando se estropea un portátil de un profesor lo sustituyen por otro. También, en este punto, pueden verse beneficiadas empresas regionales que se encarguen de esta tarea.

En cualquier caso, todas las partes tienen mucho trabajo por delante. Para empezar porque el desarrollo será diferente en cada región dado que la situación de partida de cada una es diferente.

Las cifras

4,6 alumnos por PC es la media de los institutos de secundaria, según la Confederación Española de Centros de Enseñanza.11,6 alumnos por PC es la media en los colegios privados. 8,1 en los centros públicos de primaria.119 ordenadores por centro público de secundaria es la media española. En los centros de primaria el ratio es de 32.

Críticas por la precipitación del plan

 

Despilfarro. La presidenta de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), Isabel Bazo, califica el anuncio de Zapatero de "electoralista" y asegura que le parece "un derroche de fondos públicos que no viene a cuento en un momento brutal de crisis como el actual". Además, Bazo advierte que este plan no resuelve "el fracaso escolar total" que sufre el país, y considera más urgente resolver otros problemas como la falta de plazas gratuitas para educación infantil.

Formación del profesorado. Isabel Bazo coincide con otros expertos consultados en que, aunque no se puede obviar las herramientas tecnológicas, con este plan el Gobierno está "empezando la casa por el tejado: Primero hay que dotar de herramientas a los profesores y formarlos, porque de nada sirve que llenemos los centros de equipos tecnológicos si caen en manos de gente inexperta". En este sentido, Eva María Pérez, Consejera de Educación de Extremadura, apunta que es necesario dar al profesorado una preparación adecuada tanto en su formación inicial como en la permanente para que sepa cómo impartir una clase con un ordenador.

Falta de contenidos digitales. Otra de las críticas vertidas contra el plan pasa por la carencia de contenidos educativos adaptados al formato digital. Un ámbito en el que el Gobierno tendrá que contar con el mundo editorial. La Junta de Extremadura advierte que es necesario dotar de materiales interactivos al profesorado para que pueda trabajar las distintas materias con el ordenador y las pizarras digitales.

Escaso tiempo. En el mundo educativo ha surgido cierto nerviosismo por la posible precipitación de la puesta en marcha del plan. El objetivo del Gobierno es empezar en septiembre. Ante este escaso margen de tiempo, algunas empresas TIC reconocen que "hay que correr mucho y que lo más probable es que haya que empezar con centros piloto antes de generalizar todo el plan".

Más información

Archivado En

_
_