_
_
_
_
_
Crisis financiera

Bruselas piensa que el PIB de la eurozona se estabilizará tras la caída del 2,5% del primer trimestre

La Comisión Europea cree que, tras los malos datos de crecimiento del primer trimestre, la economía de la UE y de la eurozona se estabilizará y en 2010 iniciará una "recuperación gradual". Los Productos Interiores Brutos (PIB) de la zona del euro y de la Unión Europea (UE) se hundieron en los tres primeros meses del año el 2,5%, la mayor caída desde que comenzaron los registros, en 1995.

En comparación con el primer trimestre de 2008, el recorte de la actividad fue del 4,6% en el área de la moneda única y del 4,4% en los Veintisiete, también las tasas más negativas de la serie histórica, informó hoy Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

Estos datos "no alteran nuestra opinión de que la estabilización (de la economía) se consolidará e irá seguida de una recuperación gradual en 2010", afirmó el portavoz de Asuntos Económicos del Ejecutivo comunitario, Mark English.

Los dieciséis Estados miembros para los que hay datos disponibles sufrieron caídas del PIB, pero destaca el retroceso de la economía alemana, del 3,8% (-6,9% en tasa interanual).

En España, la caída entre enero y marzo fue del 1,8% (-2,9% en relación al mismo trimestre de 2008) y en Francia descendió el 1,2% (-3,2% interanual).

La economía italiana reculó el 2,4% (-5,9% interanual) y la del Reino Unido bajó el 1,9% (-4,1% respecto a los tres primeros meses de 2008).

Se intensifica la recesión

Estos primeros cálculos sobre la evolución de la economía europea en el primer trimestre dejan claro que la recesión se está intensificando.

Tanto la eurozona como la UE llevan cuatro meses consecutivos con descensos de la actividad que, además, son cada vez más intensos.

Así, en el área del euro, el PIB ha pasado de caer el 0,2% en el segundo y tercer trimestre de 2008, a retroceder el 1,6% en el cuarto y desplomarse el 2,5% en el primero de 2009.

En la misma línea, la economía de los Veintisiete descendió el 0,1% en el segundo trimestre del año pasado, el 0,3% en el tercero, el 1,5% en el cuarto, para hundirse el 2,5% de enero a marzo de este año.

Peor de lo previsto

El retroceso del primer trimestre ya ha dejado cortas las últimas previsiones de la Comisión Europea, que la semana pasada pronosticó una caída para la zona euro y la UE en torno al 2% en relación a los últimos tres meses de 2008 y alrededor del 4% respecto al primer trimestre de 2008.

De los dieciséis países que cuentan con información actualizada sólo Eslovaquia escapa por el momento a la recesión (que tiene lugar cuando el PIB cae dos trimestres seguidos).

Aunque ningún Estado miembro está en buena situación, la situación es especialmente dramática en Letonia y Lituania, donde la economía ha pasado en muy poco tiempo de registrar fuertes tasas de crecimiento a descensos de la actividad en torno al 10%.

Más información

Archivado En

_
_