Baleares es equiparada a Canarias en la subvención de tasas de vuelo
El ministro de Fomento, José Blanco, anunció ayer en Palma de Mallorca que el Ejecutivo congelará "todas" las tasas aeroportuarias en 2010 como mecanismo para reactivar el turismo. La medida, explicó, se mantendrá hasta que se aprecien "síntomas de recuperación" económica.
Blanco adelantó también que el Gobierno aumentará la bonificación de las tasas de vuelo aplicables a los pasajeros hasta el 30% en Baleares y Melilla, igualando así las condiciones ya anunciadas el miércoles para el archipiélago canario.
Estas bonificaciones, establecidas hasta ahora en un 15%, están planteadas para durar desde julio hasta diciembre del presente año, aunque serán prorrogables durante el primer semestre de 2010. Blanco calculó en seis millones el coste que esta medida tendrá para Aena. Los aeropuertos de las citadas islas recibirán, además, 342,6 millones de euros durante los próximos cuatro años.
En cuanto al problema de congestión de los aeropuertos españoles, Blanco afirmó que durante el presente año se va a establecer un nuevo modelo de gestión de Aena que podría "tratar de contemplar" la participación de las autonomías.
Tras el anuncio del ministro, el Partido Popular se apresuró a criticar que la medida "llega con un año de retraso". Fuentes populares aseguraron a Europa Press que una iniciativa similar ya fue propuesta hace meses por el PP, y que debía haberse hecho efectiva durante el año 2009.