Mejora la foto de Abertis en 2009
Ligera subida de los ingresos hasta 862 millones.
El grupo Abertis presentó anteayer martes los resultados del primer trimestre de 2009 que, en general, han sido mejor de lo esperado por el mercado. Esta evolución se debe básicamente a la buena marcha del negocio de telecomunicaciones -un 15% del total de los ingresos- y al cambio de perímetro de la compañía. Los ingresos de explotación en enero-marzo se elevaron a 862 millones de euros, con una subida del 2,1% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente. El Ebitda (beneficio bruto de explotación) llegó a los 552 millones, un 1,5% menos. Abertis cerró ayer a 13,33 euros y gana en el año un 13,7%.
El equipo de análisis de Natixis opina que las cuentas del grupo que preside Salvador Alemany han excedido las expectativas. Sobre un tema que ha castigado con fuerza este valor desde junio del año pasado, la caída del tráfico en las autopistas, el informe de la entidad francesa señala que no han detectado un notable deterioro de enero a abril. Natixis mantiene la recomendación de "agregar" a las carteras los títulos del grupo concesionario.
Y para los analistas de Inverserguros, los resultados son buenos en comparación con el consenso dado por la propia empresa. Agregan que su entidad había anunciado que existía una elevada probabilidad de que el área de telecomunicaciones lo podría hacer mejor y que finalmente así ha sucedido. "El ajuste en tráfico deja entrever lo que venimos insistiendo desde hace tiempo, que la tendencia reciente es mala pero es de suelo", concluyen.
Los analistas creen que la tendencia no es excelente, pero que se ha tocado suelo
En este contexto desde Inverseguros se afirma que en lo que queda de ejercicio la foto que queda del grupo es más atractiva respecto a lo que se esperaba de la compañía a finales del año pasado. Otro factor que este equipo cita es el impacto positivo por los activos sumados debido a la compra de las autopistas a Itínere.
También Bosco Ojeda, de UBS, califica de "buenos números" los aportados por la empresa participada por Criteria. Destaca que los datos de tráfico no son buenos, peores en España y mejores en América Latina, aunque en línea con las previsiones. En consecuencia, UBS considera que la empresa tiene capacidad de revalorización en Bolsa, y da un precio objetivo de 17 euros. Prevén subidas del beneficio por acción para 2010 y 2011.
Generación de caja y recorte del coste de la deuda
La deuda neta, que se eleva a 14.064 millones de euros, no supone una variación respecto al cierre del año anterior ni se desvía en relación de las estimaciones, señalan los analistas. También se destaca la mejora del coste medio de la deuda en 60 puntos básicos. Otra consecuencia que los expertos sacan del balance de los tres primeros meses es que Abertis sigue generando caja. En un informe anterior, Cheuvreux destacaba la significativa obtención de cash flow libre (FCF, en sus siglas en inglés). Del conjunto de analistas consultado por Bloomberg, el 77% es partidario de "comprar"; el 11,5% aconseja "mantener, y el 15,3%, "vender", con un precio objetivo medio de 15,23 euros.