_
_
_
_
_
Crisis financiera

Bélgica concede una garantía de 22.500 millones de euros al banco KBC

El Gobierno belga concederá una garantía de 22.500 millones de euros al grupo de banca y seguros KBC para sanear parte de sus pérdidas y cubrir los riesgos sus activos tóxicos, según se anunció hoy tras una reunión de urgencia del Consejo de Ministros.

El nuevo plan de salvamento es el tercero desde que la crisis financiera comenzó a afectar a KBC, y fue anunciado mientras se publicaban sus resultados del primer trimestre de 2009, en el que la entidad ha registrado pérdidas por valor de 3.600 millones de euros.

La garantía estatal, que sucede a la inyección de capital de 2.000 millones de euros efectuada por el Gobierno regional flamenco al grupo bancario en enero, constará de tres fases.

En primer lugar, KBC tratará de asumir sus pérdidas de 5.700 millones de euros, y si la entidad no puede hacerse cargo de ellas, el Estado contribuirá con una inyección de capital por un máximo de 2.000 millones de euros, explicó hoy el primer ministro belga, Herman Van Rompuy, en rueda de prensa.

La tercera fase, que estará financiada en un 90 por ciento por el Estado y en un 10 por ciento por KBC, consistirá en una garantía por un valor máximo de 14.900 millones de euros sobre las posibles pérdidas originadas por los activos tóxicos que posee la entidad.

El primer ministro subrayó que "se trata de cantidades importantes", y mostró su convencimiento de que "el Gobierno ha cumplido su misión de encontrar una solución equilibrada a un problema grave".

La decisión se tomó "teniendo en cuenta los intereses de KBC y de sus accionistas, así como los intereses del contribuyente belga", dijo Van Rompuy.

Pese a sus pérdidas, KBC afirmó hoy que durante el primer trimestre de 2009 sus operaciones "han tenido un resultado favorable" en todas sus divisiones, en un comunicado.

En este período, la entidad obtuvo un beneficio operativo de 465 millones, "muy superiores" a los 176 millones del primer trimestre de 2008, un resultado que la entidad calificó como "alentador".

Las pérdidas de 3.600 millones registrado por la entidad incluye "correcciones de valor y otros factores excepcionales", explicó la entidad.

Esta cifra incluye las pérdidas por sus carteras de inversión, que ascendieron a 4.065 millones de euros.

Según KBC, el agravamiento de las condiciones económicas sobre el valor contable de su cartera de CDO (obligaciones de deuda colateral) ha provocado "un hundimiento aún mayor" de su perfil de riesgo.

La pérdida del valor de estas obligaciones se elevó a 3.800 millones en el primer trimestre de este año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_