_
_
_
_
Aerolíneas

Spanair toma la delantera en El Prat

La aerolínea y su alianza, las primeras en llegar a la T-1.

La madrugada del 17 de junio aparece marcada en la agenda de Spanair y de las 18 aerolíneas asociadas en la alianza Star Alliance como fecha clave para abordar el traslado a la nueva terminal del aeropuerto de El Prat. La compañía que acaba de ser adquirida por un grupo de inversores e instituciones catalanas ha sido escogida por AENA para inaugurar la nueva infraestructura aeroportuaria. Spanair y el resto de aerolíneas integradas en Star Alliance (entre ellas Lufthansa o SAS) serán los únicos inquilinos de la T-1 (anteriormente denominada T-Sur) durante toda la temporada de verano. La ocupación de la nueva terminal de El Prat ha sido proyectada para realizarse de forma escalonada, según afirmó ayer el director del aeropuerto de Barcelona, Fernando Echegaray. No será hasta finales de septiembre cuando se procederá al traslado de las líneas aéreas del grupo Oneworld (lideradas por Iberia) y Vueling, mientras que Skyteam, con Air Europa a la cabeza, abandonarán la terminal actual para ubicarse en la T-1 a finales de año.

El cambio de terminal deberá hacerse en un tiempo récord de seis horas, según explicó ayer el presidente de Spanair, Ferran Soriano. En concreto, el tiempo comprendido entre la medianoche y las seis de la mañana del 17 de junio. A esa hora está previsto que salga el primer vuelo operado por Spanair de la T-1 con destino Madrid. Soriano, que aprovechó ayer la presentación del nuevo logo de la compañía para valorar el traslado, destacó que la llegada a la T-1 supone "una oportunidad histórica para mejorar la experiencia del cliente". Según dijo, un total de 150 personas ya trabajan en la planificación del traslado, que movilizará el día 17 a 1.400 personas de la compañía. Soriano avanzó que es posible que el día D "algunas cosas no funcionen. Asumimos el reto y los riesgos. Tendremos recursos para que todo acabe saliendo bien".

Star Alliance supone el 30% del tráfico del aeropuerto del Prat. Oneworld representa el 19%, aunque con sus asociadas, principalmente la aerolínea que surja de la fusión entre Vueling y Clickair, se eleva al 32%. Por su parte, Skyteam mantiene el 19% del tráfico.

La T1 empezará a funcionar el próximo 17 de junio, un día después de su inauguración oficial. En su primera jornada están programadas 240 operaciones con 30.000 pasajeros. El director del aeropuerto de Barcelona se mostró confiado ayer que la apertura de la T-1 ayude a incrementar el tráfico de El Prat, aunque predijo que este año podría ser de 28 millones de pasajeros, frente a los 30 millones de 2008.

Ferrán Soriano invertirá en Spanair

El nuevo presidente de Spanair, Ferran Soriano, avanzó ayer que su intención es tomar una participación en la aerolínea, aunque todavía no está decidido que porcentaje controlará. Soriano restó importancia a la presencia de instituciones públicas en el accionariado de la aerolínea. "Tan sólo representan el 3,5% del capital", apuntó.

Archivado En

_
_