_
_
_
_
Resultados trimestrales

Uralita se queda al borde de las pérdidas por el parón constructor

El fabricante de materiales de construcción Uralita cerró el primer trimestre de 2009 con un beneficio neto atribuido de 100.000 euros, lo que en términos relativos supone un descenso del 99% respecto al mismo periodo del año anterior. La crisis económica y, en particular, al parón de la construcción sobre todo residencial han afectado de forma significativa a las cuentas de la empresa controlada por Nefinsa, sociedad de la familia Serratosa.

En las cuentas que envió ayer a la CNMV, Uralita registra un descenso del Ebitda del 57,7%, hasta los 20,3 millones de euros. Los ingresos globales del grupo cayeron el 33%, hasta 180,2 millones. Uralita atribuye este dato al menor ritmo de inicio de obras "debido a la dureza del invierno, al impacto de la crisis y a la devaluación de algunas monedas frente al euro".

Por zonas de actividad, la mayor caída se dio en el negocio nacional, donde los ingresos disminuyeron un 42%. En el apartado internacional la caída fue menor, aunque llegó al 24%. Por sectores de actividad, el de aislantes cayó un 24%, cifra que se logró gracias a la resistencia de los mercados de Europa Occidental y Central. Peor comportamiento tuvo el segmento de tejas y recubrimientos, que disminuyó un 45% por su dependencia de la obra nueva residencial. Uralita ha anunciado el cierre de cuatro fábricas de tejas dentro del plan de mejora que lanzó en el último trimestre de 2008 cuya ejecución está prevista durante el presente año.

La compañía de materiales de construcción destacó en su comunicado que espera un mejor comportamiento de sus cuentas de resultados en los próximos trimestres.

Archivado En

_
_