_
_
_
_
Distribución

Eroski cierra 2008 con pérdidas de 97 millones y acelera la venta de inmuebles

"Este año, a perro flaco todo se le vuelven pulgas", aseguraba ayer el presidente de Eroski, Constan Dacosta. El grupo de distribución ha registrado unos números rojos de 97 millones de euros en 2008.

Dacosta explicó que esta cifra se debe exclusivamente a las normas internacionales de contabilidad. En concreto, esta normativa le ha impedido contabilizar en su consolidado la venta a una sociedad conjunta con la británica Topland de sus híper en el País Vasco y Navarra. Esta venta, con derecho a alquiler, le permitía ingresar 1.000 millones de euros, 250 en 2008. "La situación de la matriz es excelente", matizaba Dacosta, ya que ésta, Eroski Sociedad Cooperativa, ha obtenido un beneficio de 208 millones (un 8,3% menos que en 2007), ya que el plan general contable aplicado a la matriz sí le ha permitido contabilizar la citada operación de desinversión. Las ventas del grupo, se elevaron un 18% hasta 9.013 millones.

Al margen de la normativa contable que aplique, Eroski se encuentra inmerso en un proceso de desinversiones para aligerar su deuda. Detrás de esta necesidad de liquidez está la crisis del sector inmobiliario. En el último ejercicio, el grupo vasco invirtió 702 millones de euros, principalmente en la promoción de centros comerciales cuya venta no ha podido materializarse por la falta de financiación. "Hemos soportado una carga financiera que esperamos se justifique cuando la cosa esté bien", asumía Dacosta. Actualmente, Eroski tiene en venta cinco centros comerciales sin comprador a causa de su alto precio, alrededor de 300 millones de euros. Por ello, va a poner en marcha la venta de supermercados que agrupará en 10 locales por valor cada lote de 30 millones. Al margen de estas ventas, Eroski está renegociando la deuda, cuyo importe Dacosta no desvela. "Teníamos previsto financiar Caprabo con desinversiones que no hemos podido hacer". Según la última memoria publicada por Eroski, la deuda del grupo con entidades de crédito ascendía a finales del ejercicio 2007 a 1.483,2 millones. De ellos, 1.148 correspondían al crédito para adquirir Caprabo.

En cuanto a la actividad de distribución, Dacosta destacó que el grupo no se plantea la reducción de marcas. "No restamos capacidad de elección al cliente", apuntó. Además, adelantó que Eroski pondrá en marcha en los próximos meses distintas iniciativas para renovar sus hipermercados con nuevas secciones.

Archivado En

_
_