_
_
_
_
_
Trabajo

Corbacho asegura que el sistema de pensiones nunca ha tenido las cuentas tan saneadas como ahora

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, aseguró hoy que el sistema de pensiones español "es uno de los mejores del mundo" e insistió en que sus cuentas nunca han estado tan saneadas como hasta ahora.

Corbacho, que presidió la entrega de 18 medallas de oro al mérito en el trabajo, afirmó que la Seguridad Social es un pilar "muy potente" de la sociedad española y que hay que trabajar para que cada día adquiera más fortaleza.

El ministro recordó que actualmente cotizan a la Seguridad Social más de 18 millones de personas, que el Fondo de Reserva dispone de 58.000 millones de euros y que hay 2,6 cotizantes por pensionista, una elevada proporción que garantiza la viabilidad del sistema.

Corbacho señaló que, pese a la buena salud del sistema, también hay que pensar en el futuro, especialmente en el de más corto plazo. Ahí, dijo, deben tenerse en cuenta dos direcciones: por un lado, la necesidad de que los actuales jubilados disfruten de ese estado y se sientan seguros con sus pensiones, y por otro, trabajar para los que ahora se incorporan al mercado laboral tengan un sistema con las mismas garantías cuando llegue el momento de su jubilación.

El ministro destacó además la necesidad de recuperar la cultura del trabajo y el esfuerzo, de la que han hecho gala los galardonados hoy con la medalla de oro al mérito en el trabajo, al tiempo que se mostró convencido de que España saldrá de la crisis económica empleando también esos valores y también con algún que otro "sacrificio".

Corbacho realizó estas declaraciones tras hacer de 18 medallas de oro al mérito en el trabajo, galardón que tiene por objetivo premiar y destacar el mérito de una "conducta socialmente útil y ejemplar en el desempeño de los deberes que impone el ejercicio de cualquier trabajo, profesión o servicio".

Entre los premiados se encontraba el ex presidente de FCC Rafael Montes, que agradeció especialmente el premio a la socia de referencia de esta constructora, Esther Koplowitz, a la que definió como "el alma" de FCC.

Junto a Montes, también han sido galardonados otros rostros menos conocidos, como José María Antón, catedrático de Literatura jubilado; Angel Antón, empresario del textil ya retirado; Julia Bascuñana, trabajadora social jubilada; Pablo Belmonte, empresario ferretero aún en activo; Juana Coll, trabajadora de la sanidad retirada; Demetrio Fernández, director de CNTA-Laboratorio del Ebro; y Josefina Gómez, geógrafa en activo.

El resto de los premiados son Inocencio Gutiérrez, director de El Corte Inglés de Bilbao; José Limeres, empresario hostelero, fundador de los restaurantes 'Portonovo', 'Moaña' y 'Ponteareas'; Esteban Martino, cirujano en activo; Nuria Maso, propietaria de una mercería y cotizante desde hace más de 54 años a la Seguridad Social; Carlos Navarro, inspector de Trabajo jubilado; Luis Neira, impresor, cartero y periodista en activo; Valentín Pérez, responsable de la biblioteca del Banco de España; Covadonga Sánchez, maestra jubilada; María Nieves Salaverri, religiosa dedicada al voluntariado, y Julián Salazar, máximo cotizante en activo, con 64 años y dos meses.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_