El BCE afirma que la recuperación puede iniciarse antes de lo pensado
El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Lucas Papademos, ha asegurado que la recuperación económica podría comenzar antes de lo previsto anteriormente, a pesar del fuerte deterioro de la actividad registrado en el primer trimestre del año.
En el transcurso de su intervención en una conferencia económica en la sede del Banco Central de Austria, Papademos afirmó que "recientemente se han observado un creciente número de signos positivos que sugieren la estabilización de la economía y que la recuperación podría iniciarse antes de lo anteriormente previsto".
No obstante, el vicepresidente del BCE reconoció que esta estabilización de la economía de la zona euro se produce a niveles "muy bajos", y pronosticó que la recuperación de la actividad en la eurozona se desarrollará de manera "gradual" en el curso del próximo año.
Por otro lado, Papademos subrayó la necesidad de que el BCE, así como otros bancos centrales, deben contar con una estrategia de salida adecuada respecto a las medidas "no convencionales" adoptadas, así como por parte de los gobiernos respecto a los paquetes de estímulo puestos en marcha.
A este respecto, el banquero griego señaló que esta estrategia de salida dependerá de diversas circunstancias, entre las que destacó la necesidad de garantizar el anclaje de las expectativas de inflación a medio plazo conforme a los objetivos de estabilidad de precios y la necesidad de reducir progresivamente la dependencia del sistema banacario y en general del sector financiero y de la economía general respecto a los mecanismos de apoyo y a las medidas no convencionales, que son "de naturaleza temporal y excepcional".
De este modo, "una vez que las condiciones financieras y el entorno macroeconómico mejoren, las medidas no convencionales adoptadas deberían ser rapidamente retiradas y la liquidez poroporcionada debería ser absorbida oportunamente.
Síntomas de estabilización
Por otro lado, el Banco Central Europeo (BCE) considera en su boletín mensual correspondiente a mayo que los últimos datos y encuestas muestran algunos signos de estabilización de la economía de la zona euro, aunque advierte de que continuará el deterioro del mercado de trabajo en los próximos meses.
En estes entido, el informe señala que estos síntomas de estabilización se encuentran en "niveles muy bajos" y reconoce que la evolución económica en los tres primeros meses del año fue "mucho más débil de lo esperado".
En lo que respecta a la inflación, el boletín del BCE pronostica que la evolución de los precios seguirá siendo moderada debido al considerable descenso registrado anteriormente por los precios de las materias primas y al notable debilitamiento de la actividad económica en la zona del euro y en todo el mundo.
De este modo, la institución presidida por Jean Claude Trichet afirma que la economía mundial, incluida la zona euro, sigue atravesando "una contracción severa", con la perspectiva de que tanto la demanda interna como la externa se mantengan muy débiles en el 2009 y comiencen a recuperarse "gradualmente" en el 2010.