El Nikkei sube por el optimismo sobre la recuperación económica
La Bolsa de Tokio subió hoy al cierre un 0,45%, impulsada por el optimismo entre los inversores sobre una pronta recuperación de la economía.
El principal selectivo de la Bolsa de Tokio ganó al cierre 41,88 enteros, el 0,45%, hasta los 9.340,49 puntos, mientras que en la primera sección el Topix subió 3,32 enteros, el 0,37 por ciento, hasta las 888,75 unidades.
Los ganadores de la jornada fueron los sectores de maquinaria de precisión, información y comunicación y aseguradoras, mientras el transporte marítimo, los metales no ferrosos y los fabricantes de maquinaria eléctrica perdieron terreno.
La Bolsa comenzó la jornada con el Topix en terreno negativo debido a un nuevo debilitamiento del dólar, que se situó a primera hora en la banda de los 95 yenes.
No obstante, una vez el dólar empezó a fortalecerse, aumentaron las compras de los inversores japoneses, que dieron un impulso a las acciones del parqué tokiota, según dijo Masatoshi Sato, analista de Mizuho Investors Securities, a la agencia local Kyodo.
El optimismo se vio además alentado por las subidas en otros mercados asiáticos, entre ellos Hong Kong y Shanghai, después de que en China se registrara un aumento en las ventas minoristas, pese a ir acompañado de una caída de la producción industrial.
Los operadores de teléfono móvil avanzaron ante las previsiones de mejora de la economía y así, NTT DoCoMo ganó más del 4 por ciento hasta los 141.000 yenes.
Por su parte las casas de valores se beneficiaron de un aumento de los precios del petróleo, que llevaron a Itochu, Marubeni y Mitsui a subir casi el 3%.
El gigante de la electrónica Hitachi perdió casi el 11% hasta los 340 yenes, tras haber admitido cuatro ejercicios consecutivos de pérdidas.
Otros grandes exportadores, como Toyota Motor y Sony, retrocedieron el 2%.
El líder en valor de la jornada fue el banco Mitsubishi UFJ, que subió el 2% hasta los 625 yenes, mientras que su rival Mizuho fue líder en volumen y repuntó el 1%, hasta cerrar en 246 yenes.