Ferrovial refuerza su negocio de 'handling' con contratos en Asia, África y Europa
La filial de servicios aeroportuarios de Ferrovial, Swissport, se ha hecho fuerte en Asia, donde ha firmado un acuerdo para operar la carga de FedEx en el aeropuerto japonés de Osaka y en el coreano de Seúl. Además, dará servicios de rampa en seis aeródromos sudafricanos para 1 Tim Airlines.
El mayor gestor mundial de servicios aeroportuarios, Swissport, acaba de conseguir un paquete de contratos que multiplicará su actividad en algunos de sus mercados objetivo. En pleno enfriamiento de los negocios relacionados con la aviación, la compañía del grupo Ferrovial ha ganado la prestación de servicios de rampa para la aerolínea sudafricana 1 Time Airlines, que se suma como cliente a las también sudafricanas South African Airways y Mango.
El contrato entrará en vigor el 1 de agosto y afecta a 1.100 movimientos mensuales en seis aeropuertos del país. Tanto la aerolínea como su nuevo proveedor han eludido desvelar el montante del acuerdo. Pero se trata de un hito a la vista de la necesidad de diversificar mercados y ante la celebración del mundial de Fútbol de 2010 en Sudáfrica, donde Swissport ya opera en una decena de aeropuertos.
Nuevo cliente
Operará la carga de 1.100 vuelos anuales en seis aeropuertos de Sudáfrica
El presente ejercicio arrancó con un reto en lo que toca al entorno asiático: salir de países poco rentables, como Singapur y Filipinas, replantearse alianzas en India, y centrarse en Japón, China y Corea. Un reto que está afrontando ya de la mano del gigante del transporte FedEx.
Swissport ha empezado a gestionar el handling de carga y el almacén de FedEx en Osaka (Japón) y en Seúl (Corea), lo que equivale a 1.200 vuelos al año. La subsidiaria de Ferrovial ya tenía presencia en ambas plazas.
Y Europa es el tercer gran escenario de los éxitos obtenidos en las últimas fechas. A su lista de clientes ha sumado el handling de Etihad en Atenas a partir del 8 de junio; el de AirBridge Cargo en Ginebra desde el 4 de mayo; llevará la carga y transportes terrestres de South African Airwais en la plaza londinense de Heathrow a partir del 1 de agosto; comenzará a trabajar para Finnair en Reino Unido el próximo mes de septiembre, en sus vuelos desde Heathrow y Manchester hacia Helsinki; ha obtenido el handling de Malaysian Airlines en el parisino Charles de Gaulle, donde operará en agosto, y ha firmado con Turkish Airlines para prestar servicios de tierra en Sofía con fecha de arranque el 15 de junio.
Toda una lista de acuerdos que se completa con un último logro en Brasil. Air France y KLM se han subido a su cesta de clientes de handling en el aeropuerto de Gaurulhos, en São Paulo.
Swissport concluyó el ejercicio 2008 con 1.202 millones en ventas y un Ebitda de 72,8 millones. Sus puntos débiles son la estacionalidad de la actividad aeroportuaria y un margen de Ebitda sobre ventas del 6%, lo que ha impulsado una agresiva política comercial y una dura política de ahorro de costes.