_
_
_
_
Resultados empresariales

Sol Meliá activa un plan de ajuste tras caer un 97% su beneficio

"Nuestra industria es especialmente sensible a la crisis financiera y la rentabilidad de nuestros hoteles ha ido en descenso en la mayoría de las ciudades durante el primer trimestre", dice Gabriel Escarrer, en su primera carta redactada como vicepresidente y consejero delegado de la cadena. Y es que los ingresos por habitación (revpar) cayeron un 14,2% en los tres primeros meses.

Los datos confirman que la compañía mallorquina logró hasta abril sólo 500.000 euros de beneficio, un 97,5% menos que el año pasado. La causa es la débil demanda que existe "en el peor trimestre vivido en los últimos 20 años", añade la carta. También los ingresos de la compañía retrocedieron un 9,6% que en el mismo periodo del año anterior hasta 266,7 millones. En este escenario, la cadena activa un plan de contingencia en el que incluye varios ajustes en área corporativa y con el que prevé un ahorro de 55,6 millones de euros. Para lograr mayores ingresos, sus responsables hablan de "hacer más efectiva la gestión en los mercados emisores consolidando la relación con el cliente directo y los intermediarios comerciales clave".

Para evitar la morosidad, la cadena estudia mantener en márgenes aceptables el periodo medio de cobro y activar las coberturas de seguros. Sol Meliá ha preparado una serie de medidas relacionadas con la financiación, entre las que se especifica un límite máximo de 90 millones de euros de inversión este año para conservar sus hoteles en condiciones óptimas. En total, la empresa estudia incorporar 19 establecimientos nuevos pero ninguno en propiedad. Los gestionará en régimen de gestión alquiler o franquicia. Seis de los mismos se abrirán este año.

Archivado En

_
_