Montilla pide un nuevo modelo productivo basado en la reforma laboral y educativa
El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, ha reclamado hoy en Valencia una "transformación de modelo productivo" español basada en la reforma de los sistemas educativo y laboral, con un ajuste de los incrementos salariales a la productividad empresarial.
Montilla ha reivindicado estas medidas durante una reunión con la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), acto en el que ha instado al Gobierno valenciano a "sumar esfuerzos" para consolidar una "gran región mediterránea" y modificar "el diseño radial y centralista" de España.
En su opinión, la economía española "necesita" una transformación de su modelo productivo mediante reformas "a medio y largo plazo" de ciertos aspectos como el "sistema de relaciones laborales", el sistema educativo, el sector de la vivienda, el energético o el de los servicios.
Según Montilla, el rediseño de las relaciones laborales es algo "inevitable" que se debe llevar a cabo mediante la distribución "eficiente" de los recursos, la incentivación de la movilidad y ajuste de los incrementos salariales "a la productividad empresarial", entre otras medidas.
Asimismo, considera que es "muy necesario" que la enseñanza española dé "un salto cualitativo" a partir de una "reforma consensuada" de su sistema, especialmente en la Formación Profesional.
En este sentido ha citado como ejemplo la nueva ley de Educación de Cataluña, que tiene como objetivo lograr "un mayor éxito escolar" a través de una "profesionalización" de los equipos directivos y el refuerzo de la carrera docente.
Respecto a la política energética, ha apostado por un modelo tendente a eliminar la "dependencia" que tiene España de otros países.
Montilla ha reivindicado así el papel de los presidentes autonómicos, donde un estado "fuertemente descentralizado" tiene "el derecho y la obligación" de "proponer iniciativas" para el conjunto de España.
Cooperación entre las dos comunidades
Por otra parte, el presidente de la Generalitat de Cataluña ha instado al Gobierno valenciano a establecer una "base de consenso" con el catalán y compartir sus recursos productivos, porque "juntos" pueden llegar "más lejos" y ser "más fuertes".
Montilla ha destacado los "vínculos históricos" que unen a ambas comunidades autónomas y ha lamentado que "en algunos momentos" no se haya encontrado "el camino" para obtener réditos de esta relación.
No obstante, y como ya aseguró tras su reunión de este mediodía con el presidente valenciano, Francisco Camps, cree que ambas administraciones deben "trabajar juntas" para consolidar la "región mediterránea" y para asumir un liderazgo "más allá de sus competencias".
Por su parte, el presidente de la AVE, Francisco Pons, ha extendido este argumento y ha instado a los mandatarios de ambas comunidades a que aproximen "sus posturas" y concreten "al máximo" una colaboración estratégica que facilite el desarrollo social y empresarial de las dos regiones.
Pons ha recordado que ambas autonomías, respectivamente, son sus principales clientes, y por ello considera que deben coordinar sus políticas para conseguir una "megarregión", materializar el proyecto ferroviario del Corredor del Mediterráneo, facilitar "transferencias hídricas" y que el desarrollo no quede "estrangulado" e impulsar un posicionamiento energético.
Respecto al sector energético, Pons se ha mostrado partidario de "eliminar los tabúes" que a su juicio existen sobre la energía nuclear, ya que su extensión rompería la "vulnerabilidad" del mercado respecto a la dependencia del petróleo.