_
_
_
_
Debate sobre el estado de la nación

CiU plantea que cada nuevo contrato sea bonificado hasta 2011

El fracaso en las políticas destinadas a detener la grave hemorragia de parados que atraviesa el país y el hecho de que el diálogo social no haya logrado "ni un solo acuerdo en un año" fue uno de los puntales del discurso que ayer pronunció Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz de Convergència i Unió (CiU). Como solución, el grupo propuso que se bonifique cada nuevo contrato que se cree durante 2009 y 2010.

"La más importante de las políticas sociales es la de creación y mantenimiento del empleo", subrayó Duran, que exigió al Gobierno que "no rehuya su responsabilidad" si los agentes sociales son incapaces de lograr un acuerdo. Para su formación, cercana a los planteamiento de la patronal CEOE, es necesario flexibilizar el mercado laboral e introducir a las empresas privadas en el proceso de recolocación de parados. Además, Duran abogó por sustentar estos cambios en un nuevo modelo educativo basado en "el esfuerzo".

Paralelamente, CiU apuesta por aumentar la inversión en infraestructuras públicas con el objetivo de generar empleo mediante un nuevo Plan de Inversión Local de larga duración y que suponga el 1% del PIB.

En torno a la falta de liquidez de pymes y autónomos, Duran propuso que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) asuma el 100% del riesgo para restar peso decisorio a la banca y facilitar la liquidez a los empresarios.

Finalmente, el portavoz de CiU reclamó un gran pacto de Estado para "recuperar la confianza" de los ciudadanos y salir de la crisis asumiendo que durante los últimos años España ha vivido "por encima de sus posibilidades".

El PNV -que se sumó a las críticas de CiU por la falta de acuerdo en la financiación autonómica- cargó luego contra el "inconexo" paquete de medidas de Zapatero a quien acusó de "engañar a todos".

Un discurso de "moción de censura"

"Los contenidos de mi intervención no serán los de un simple balance, sino los de una moción de censura", advirtió ayer a Zapatero Josep Antoni Duran i Lleida. El portavoz de Convergència i Unió (CiU), que aunque apoyó a los socialistas ahora conforma junto al PP una dura oposición en el Parlamento, criticó al Gobierno su interés de "mantener el poder por el poder". Duran manifestó que "lejos queda el talante de diálogo" y acusó al Ejecutivo de haber ocultado la crisis para rentabilizar la situación. "Al igual que la mayoría de ciudadanos censuro la gestión" de Zapatero, añadió.

Archivado En

_
_