Los autónomos piden ampliar la rebaja fiscal a todo el colectivo
La rebaja fiscal prometida ayer por el Gobierno a pymes y autónomos generó una mezcla de satisfacción y recelo en el sector. Mientras Cepyme elogió la medida, las asociaciones de autónomos critican que 1,7 millones de trabajadores por cuenta propia que no tienen ningún empleado no podrán beneficiarse de la rebaja fiscal.
El grupo de Convergència i Unió (CiU) comparó las promesas de Zapatero con una "tómbola donde siempre toca". Siguiendo con el símil, los principales agraciados en el sorteo de ayer fueron las pymes y autónomos, las automovilísticas, los promotores y los ayuntamientos, aunque sus reacciones fueron dispares.
Para Cepyme, la reducción del 25% al 20% en el impuesto de sociedades para empresas con menos de 25 trabajadores y facturación inferior a cinco millones de euros supone una gran ayuda. Zapatero aseguró que el Ejecutivo aprobará una reducción equivalente para los autónomos que tributan por el IRPF. Sin embargo, el Gobierno no quiso dar el número de empresas que cumplen los requisitos para acceder a la rebaja fiscal.
Los últimos datos del INE, correspondientes a 2008, señalan que en España existen algo más de 1,5 millones de empresas y autónomos que emplean entre uno y 25 trabajadores y, por tanto, podrían aplicarse la rebaja fiscal. Sin embargo, la medida deja fuera a 1,7 millones de autónomos que no tienen ni un asalariado a su cargo. Esa es la principal crítica de Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos. Economía defiende que el objetivo de la rebaja fiscal es la protección y promoción del empleo.
Sobre la otra propuesta del Gobierno de eliminar en 2011 de la deducción por compra de vivienda para rentas superiores a 24.000 euros, los promotores realizaron distintas lecturas. Para el G-14, que aglutina a las nueve grandes inmobiliarias, la propuesta servirá para incentivar la compra de casas a corto plazo. La Asociación de Promotores y constructores de España (APCE), en cambió, defendió que "amenazar con eliminar la desgravación en 19 meses no reactivará la demanda.
El único sector donde se aplaudió sin matices la propuesta de Zapatero fue en el automovilístico. Todas las asociaciones se congratularon del plan de ayudar con 2.000 euros la compra de vehículos y reclamaron agilidad para poner en marcha una medida que está previsto que entre en vigor en junio.
También reclamaron a las comunidades autónomas -que deben financiar 500 euros de este plan de ayuda- que se sumen lo antes posible a la iniciativa. El próximo jueves, representantes del Gobierno se reunirán con los consejeros regionales de Industria para coordinar la aplicación homogénea de la ayuda en todo el territorio.
satisfacción municipal
La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) señaló que el nuevo fondo local de 5.000 millones para 2010 que prometió Zapatero ayer demuestra la confianza del Gobierno en la capacidad de gestión de los ayuntamientos.