_
_
_
_
Facebook

La gripe crece en las redes sociales

El virus H1N1 reúne ya a 60.000 seguidores en Facebook.

Ni el actor de moda entre las adolescentes, Zac Efron, de High School Music, ni el perro del presidente estadounidense, han podido batir en Facebook al interés suscitado por la gripe H1N1. Los seguidores de la epidemia en esta red ascienden ya a 60.000, sólo mil y dos mil menos que el intérprete de Troy Bolton o la mascota de Obama.

Las redes sociales -Twitter y Facebook- y portales de encuentro, como Youtube, se han convertido en una nueva fórmula para propagar información. Su uso, para bien o para mal, precipita la reacciones en cadena. Y esto, que en un principio puede ser positivo para la prevención, también genera alarmas innecesarias y desinformación. El pasado 3 mayo, Steve Fox escribió desde España que la epidemia "se trataba de un plan para distraer a la población de los rescates bancarios". Graham Cracka achacó la enfermedad a "la excusa del gobierno de Obama para instituir una atención médica socializada".

Algunos comentarios han obligado a la Casa Blanca y a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) a lanzar páginas oficiales en Facebook con datos actualizados sobre la nueva gripe. También han tenido que crear canales específicos en Youtube -Streaming Health- y en Twitter -CDCemergency-. Aunque el CDC no puede responder a preguntas individuales o comentarios, sí analiza Twitter y otras redes sociales para "buscar leyendas urbanas que se hagan pasar por noticias" y actúa para combatirlas, dijo Shelly Sikes Díaz, portavoz de la agencia.

Ocurrió esta semana pasada cuando corrían rumores de que comer cerdo podía causar gripe porcina, entonces la agencia escribió en Twitter: "La CDC te recuerda que NO se puede contraer gripe porcina comiendo cerdo". Fue decisivo para que el sector no se viera seriamente dañado.

Las redes sociales también han conseguido concienciar del peligro. Si en 1918, cuando ocurrió la mayor pandemia de la historia, la denominada Gripe Española, los diarios estadounidenses de la época hubieran dado más transcendencia a la información y hubieran podido alargar sus tentáculos, quizás no hubieran fallecido tantos millones de personas.

Archivado En

_
_