_
_
_
_
_
Estudio

¿Le gusta el jamón? Disfrútelo, es sano y no engorda

Si le gusta el jamón, disfrútelo sin remordimientos. Según un estudio del catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra Miguel Ángel Martínez-González, "el mayor consumo de jamón curado no incide en enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial o ganancia de peso".

El estudio, que fue presentado la semana pasada en el marco del V Congreso Mundial de Jamón de Huelva, consiste en un análisis de investigación sobre la incidencia de enfermedad cardiovascular (cardiopatía isquémica o accidentes cerebrovasculares), de hipertensión arterial y ganancia de peso durante un seguimiento máximo de seis años sobre en 13.293 participantes inicialmente sanos. El hecho de contar exclusivamente con participantes españoles en la investigación permitió tener "una suficiente variabilidad en el consumo de jamón curado y representa, por tanto, un marco ideal y único para valorar la asociación entre el consumo de jamón curado y la incidencia de eventos clínicos cardiovasculares, hipertensión arterial o ganancia de peso", manifestó Martínez-González.

Los resultados demostraron que el consumo de jamón en los niveles más altos, es decir, cuatro raciones semanales, no presenta asociación con la incidencia de eventos cardiovasculares, tras ajustar por edad, sexo, ingesta energética total y patrón dietético, en comparación con los consumos inferiores a una vez por semana. En conclusión, los resultados de este estudio "no proporcionan evidencia de que el consumo de jamón curado se asocie a mayor riesgo cardiovascular, de hipertensión arterial o de ganancia de peso".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_