_
_
_
_
Mercados

Los gestores de fondos se resisten a subirse a las alzas de la Bolsa

La recuperación del 38% que ha registrado la Bolsa desde los mínimos de marzo no convence a los profesionales de la inversión. Han reducido su aversión al riesgo, según la última encuesta de Lipper, pero todavía tienen más del 30% de la cartera en liquidez.

Los gestores españoles siguen a la espera y, en caso de haber movido sus carteras de acuerdo a lo que afirma en la encuesta de Lipper, han visto desde la barrera casi toda la recuperación de las Bolsas, un 38% desde mínimos. En la encuesta de marzo tenían, de media, el 32% de la cartera en Bolsa y el 34,65% en liquidez. En mayo, la renta variable supone el 34% del patrimonio y los activos libres de riesgo, el 32%. La aversión al riesgo apenas registra pues movimientos y sigue en máximos históricos.

Es más, sólo el 30,77% los encuestados baraja aumentar la exposición a Bolsa en los próximos tres meses, y aún menos, el 15% espera reducir las posiciones de liquidez. El dinero sigue en sus cuarteles de invierno y no prevé salir, por más rebotes que marque la Bolsa y más "brotes verdes" que apunten las autoridades económicas. Esto, en todo caso, no es tan mala señal como parece, pues significa que este dinero puede acabar por volver al mercado. De hecho, el 60% de los gestores cree que las acciones de la zona euro están "sobrevendidas" -es decir, barata- pese a la fuerte subida.

En todo caso, cuando los profesionales de la inversión se decidan a volver al mercado, las primeras acciones en su lista son las europeas y las norteamericanas.

Los gestores ven la Bolsa barata, pero no tienen intención de elevar la exposición a renta variable

La deuda tampoco ofrece mejores perspectivas; de hecho son mayoría los gestores que prevén que se comporte peor que los bonos. En cualquier caso, donde más rendimiento esperan los gestores de la renta fija es, mayoritariamente, en la zona euro. La moneda europea es, asimismo, la que ofrece mejores perspectivas de rentabilidad en los próximos 12 meses para el 53% de los gestores.

Sentimientos encontrados respecto a la banca

Bancos. Es uno de los sectores que más gestores sobrepondera, un 38,46%. Y también uno de los sectores que más se infrapondera, un 46%. La banca ha protagonizado la escalada bursátil de marzo a mayo ­el índice sectorial Stoxx ha duplicado en dos meses­, pero sólo ha logrado convencer a parte de los gestores. Ahora bien, no prevén meter más dinero en esta industria: sólo un 7% prevé incrementar su exposición a bancos y financieras.Sectores. Más allá de la banca, sigue primando el perfil defensivo en las carteras. Los otros preferidos del mercado son, por abrumadora mayoría, telecos y farmacia. Y los "brotes verdes" en las economías parecen insuficientes para que los grandes inversores apuesten por los sectores de perfil más cíclico, pues éstos siguen en su mayoría claramente infraponderados en las carteras. Y, por otro lado, hay cosas que no cambian, como la percepción sobre el sector inmobiliario: el 69% de los gestores lo infrapondera.Deuda privada. Ha sido durante los últimos meses uno de los activos por los que han apostado los expertos, dados los bajos precios a los que habían llegado los bonos de empresa. Según más de la mitad de los gestores, los bonos privados están infravalorados tanto en la zona euro como en EE UU, aunque el 23% de los encuestados creen que la deuda de empresa en la zona euro está sobrevalorada.

Archivado En

_
_