Mario Fernández relevará a Irala al frente de BBK
BBK se prepara para la nueva etapa de fusiones que reclama el Banco de España para las cajas. Mario Fernández, ex vicelendakari, ex director general de BBVA y un primer espada en asuntos mercantiles, relevará a final de julio a Xabier de Irala al frente de la entidad de ahorro vizcaína.
En poco más de dos semanas Xabier de Irala ya ha designado a su sucesor, una decisión que deberá ser refrendada por la asamblea general de BBK el próximo 31 de julio. Irala ha elegido a Mario Fernández, socio del bufete Uría y Menéndez en Bilbao, para pilotar una entidad que, en teoría, debe liderar un nuevo intento de fusión de las cajas vascas y estar en el núcleo duro de las negociaciones ante el nuevo escenario que se presenta para las entidades de ahorro españolas y que puede desembocar en la fusión entre cajas de varias regiones.
Mario Fernández, de 66 años, licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto y que en las últimas elecciones autonómicas hizo público su apoyo a Ibarretxe, tiene recorrido en asuntos relacionados con la Administración y en materia mercantil y financiera, donde es una de las referencias en España. Durante su etapa como vicelendakari del Gobierno vasco, entre 1980 y 1985, mantuvo un importante pulso con Rodolfo Martín Villa, entonces ministro de Administraciones Públicas, que supuso que el Tribunal Constitucional, atendiendo a los argumentos jurídicos de Fernández rechazará la Loapa, una ley que buscaba recortar los poderes de las autonomías tras el intento de golpe de Estado del 23-F de 1981.
Fusión BBV
Profesor de la Universidad de Deusto, tanto en su Facultad de Derecho como en La Comercial, han pasado por sus manos los asuntos mercantiles más importantes que se han producido en el País Vasco los últimos 20 años, entre ellos la fusión entre el Banco Bilbao y el Banco de Vizcaya para crear el BBV. De esta entidad, que luego sumaría la A de Argentaria, fue su director general de Asuntos Legales desde 1997 hasta 2002. Desde su área se forjaron los contratos de las fusiones y adquisiciones que realizó en Latinoamérica la entidad financiera y entre las que se encuentran el Banco Ganadero de Colombia o el mexicano Probursa.
Otras sociedades como Iberdrola o Naturgas conocen la labor de Mario Fernández. A la eléctrica le defendió en 2008 el pasado año del intento de EDF de hacerse con su control, una operación que acabó en los tribunales y de la que desistió el grupo francés.
El PSE aseguró ayer que Fernández tiene su "voto de confianza" porque "es un buen profesional" al margen de su "adscripción nacionalista".