Tubacex reduce en un 77% su beneficio por la caída de la demanda
La imparable caída de los pedidos por la crisis económica internacional ha lastrado el resultado de Tubacex en el primer trimestre. El fabricante vasco de tubos de acero inoxidable sin soldadura registró un beneficio de 3,2 millones de euros, un 76,8% inferior al del mismo periodo del año anterior. Sus ventas, de 151 millones, también experimentaron un descenso del 15,2%.
En la información remitida por la sociedad a la CNMV, la compañía señala que la coyuntura internacional ha ocasionado una importante ralentización en las actividades de distribución y mantenimiento de instalaciones así como retrasos en los nuevos proyectos de inversión previstos en los sectores del petróleo, gas y energía. Tubacex añade que pese a las dificultades ha sido capaz de realizar una importante generación de caja y reducir su deuda neta en 24,3 millones en los tres primeros meses lo que le ha permitido "fortalecer la posición financiera".
El grupo presidido por Álvaro Videgain que cuenta con plantas en España y Austria, espera para la segunda mitad de este año una recuperación progresiva de la actividad. Según sus cálculos, será en Estados Unidos donde se van a dar los primeros síntomas de reactivación.
Mantener la inversión
Tubacex indica en su informe al regulador que, pese a esta situación de crisis, está realizando todas las inversiones previstas en su plan estratégico y confía en que la reactivación de la demanda final en los productos de alto valor añadido para los sectores energético y petroquímico se "producirá antes que en otros sectores de la actividad industrial". También ha puesto en marcha un ajuste laboral con la aplicación de un ERE hasta final de año para más de 850 personas.