_
_
_
_
_
Ferias de Ifema

Genera atrae un 60% más de empresas de energías renovables

La feria de las energías limpias alcanza su récord de participación en la duodécima edición que hoy arranca: hasta 415 expositores presentan sus novedades dentro del catálogo de la convocatoria. La concurrencia internacional se duplica y supone más de un tercio de la oferta.

Las energías renovables hacen valer su fortaleza en Genera, la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente que se celebra desde hoy -y hasta el próximo jueves- en el madrileño recinto de Ifema. Frente a la desaceleración generalizada que acusan los certámenes referidos a otros sectores económicos, el balance comercial de Genera en 2009 arroja un crecimiento interanual superior al 60%. El número de expositores se incrementa desde los 258 participantes registrados el año pasado hasta las 415 empresas presentes en la actual convocatoria. El mejor dato obtenido por la feria en toda su trayectoria.

De este conjunto, algo más de un 33% se corresponde con los agentes internacionales, procedentes de 21 países -China, India y Estados Unidos, entre otros-. La asistencia de compañías extranjeras se anota una subida aproximada del 108%, pasando de 67 a 140 expositores directos. Por su parte, la superficie neta de ocupación se eleva a 14.580 m2, desde los 10.226 m2 dedicados al evento en 2008, lo que supone un aumento cercano al 43%.

Los portavoces de la organización -que recae sobre Ifema en colaboración con el Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (IDAE)- aseguran que el auge de la cita está relacionado con el importante desarrollo que la actividad viene experimentado durante los últimos años, y que ha contribuido a multiplicar el número de agentes que opera en el mercado.

Hasta 30.000 profesionales visitarán la feria, según previsiones.

"Las cifras de Genera reflejan la posición de la industria nacional de las renovables. Aunque la coyuntura económica no es favorable, existe un reconocimiento a las posibilidades de España en este segmento", indica María Valcárcel, directora del evento. "El crecimiento de la feria ofrece una visión esperanzadora para el sector", concluye.

Valcárcel se muestra asimismo optimista en cuanto a la asistencia de público -el Salón está exclusivamente orientado a los profesionales-. Según la directora, este parámetro debería asimilar el incremento de la oferta y aumentar en consonancia. "Si en 2008 se registraron casi 25.000 visitantes, ahora las expectativas sitúan la cifra en los 30.000. No obstante, es una estimación y resulta difícil predecir con exactitud", zanja la responsable.

Las áreas de geotermia y termoeléctrica se incorporan por primera vez al catálogo de la convocatoria. El ranking sectorial aparece liderado por la industria solar fotovoltaica -que duplica su comparecencia y representa un 49% de la oferta total- y la energía solar térmica (27%). Por detrás, se colocan la cogeneración, biomasa, eólica e hidráulica.

Punta de lanza

Hasta 18 proyectos han sido distinguidos para integrar la Galería de la Innovación dentro del marco del Salón. El grupo de expertos que elabora la selección ha valorado la originalidad de las propuestas, así como el impacto en la eficiencia energética y el rendimiento de las diferentes tecnologías.

Esta iniciativa -acometida por segundo año consecutivo- ejerce como plataforma para la I+D+i del sector. En la actual edición, "el único requisito exigido ha sido que el proyecto tuviera una aplicación efectiva y orientada a mercado", por lo que todas las empresas e instituciones, bien del ámbito público bien del privado, han optado "independientemente de su vinculación con la feria", según explican los portavoces del certamen.

La energía solar fotovoltaica, con seis, es la fuente que más desarrollos inspira dentro de la Galería de la Innovación. Evitar el sobrecalentamiento y optimizar el rendimiento y durabilidad de las instalaciones son las principales preocupaciones atendidas. Productos y sistemas innovadores de cogeneración, biomasa, eólica, generación undimotriz y eficiencia energética aplicada a la construcción completan el repertorio.

Foro de debate para los profesionales

En paralelo a la zona comercial, Genera acoge un amplio programa de jornadas técnicas, en las que se abordará la realidad del sector y las oportunidades de negocio que se vislumbran para el futuro. El encuentro favorece el intercambio de conocimientos y experiencias de la mano de los principales actores de la industria.La ponencia Cómo desarrollar un negocio con éxito en el sector solar español, organizada por Promomadrid, da el pistoletazo de salida en la mañana de hoy. Hasta 12 conferencias componen el horario de mañana. Se incluyen Potencialidad del biogás en España; el III Congreso de Energía Solar Térmica en relación con el Código Técnico de la Edificación, y Tecnologías de Hidrógeno y pilas de combustible en España, entre otras. El jueves cierra el evento con siete encuentros. Destacan El nuevo paradigma del sector fotovoltaico español; Jornada Técnica de Cogeneración y Microgeneración, y Energías para un mix renovable. Análisis/visión de las tecnologías: Marina, Termoeléctrica, Minieólica, Minihidráulica y Geotérmica.

Programa del IDAE

Enrique Jiménez Larrea, director general de IDAE, presenta el Programa de Ayudas a Proyectos Estratégicos de Inversión en Ahorro y Eficiencia Energética, coincidiendo con la jornada inaugural (en la sala S101 del Edificio Sur de Oficinas de Feria de Madrid, a las 11,30).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_