_
_
_
_
Inmobiliario

Metrovacesa negocia nuevas condiciones de refinanciación

Metrovacesa negocia con 40 bancos nuevas condiciones de financiación sobre un préstamo de 3.209 millones de euros. La banca está dispuesta a negociar siempre que la inmobiliaria aporte garantías.

Royal Bank of Scotland lidera un grupo de 40 bancos que gestionan un préstamo de 3.209 millones de euros aportados a Metrovacesa. La inmobiliaria española envió una carta a la entidad en diciembre de 2008 solicitando la modificación de "determinadas condiciones financieras" establecidas en el crédito otorgado "ante la probabilidad de que las mismas pudieran ser incumplidas como consecuencia del deterioro de las condiciones económicas en general y de la situación financiera de la compañía en particular".

El 18 de febrero pasado Royal Bank of Scotland respondía a la petición de Metrovacesa: "Se da conformidad a la solicitud realizada por la compañía siempre y cuando se de cumplimentación a determinados aspectos". Los "aspectos" a los que se refería el banco eran el suministro de información financiera de la inmobiliaria española junto con un análisis de dicha información por parte de un experto independiente y "aportación de garantías". Según información remitida por Metrovacesa a la CNMV la pasada semana, "se está avanzando en la cumplimentación de los requerimientos expuestos". La compañía asegura que tan pronto "se hayan dado por finalizados la totalidad de requerimientos, se hará la correspondiente comunicación a los mercados".

Según han explicado fuentes de Metrovacesa, el préstamo de 3.092 millones responde al crédito solicitado por el ex presidente de la inmobiliaria, Joaquín Rivero, para comprar en 2005 la inmobiliaria francesa Gecina. La compañía española adquirió su competidora francesa en una operación valorada en 5.500 millones de euros.

En la actualidad Joaquín Rivero es presidente de Gecina, con cerca del 17% del capital. Rivero accedió a la presidencia de Gecina después de acordar con Román Sanahuja, en 2007, el reparto de Metrovacesa. En virtud a dicho acuerdo Sanahuja se hizo con el control y presidencia de Metrovacesa y Rivero con la de Gecina.

Entre finales de 2008 y principios de 2009 Sanahuja perdió el control de Metrovacesa al acordar con la banca acreedora reducir su deuda a cambio de ceder el 65% de Metrovacesa. Ahora seis bancos españoles tienen el control de la inmobiliaria española, que a su vez es el primer accionista de Gecina, con casi el 27% del capital. Santander, con el 23,6%, es el primer accionista financiero de Metrovacesa.

La CNMV requiere información adicional

Las explicaciones aportadas por Metrovacesa sobre esta nueva negociación con la banca responden a una solicitud de ampliación de información efectuada por la CNMV a la inmobiliaria española.

El regulador del mercado ha pedido a Metrovacesa explicaciones sobre las incertidumbres apuntadas por el auditor en sus cuentas de 2008. Entre otras cuestiones la CNMV pregunta por la recuperabilidad de 234 millones entregados por la empresa a su primer accionista en 2008, la familia Sanahuja. La compañía ha respondido que la deuda ha sido amortizada al haber pagado Sanahuja 92 millones en efectivo y tras aportar activos.

El papel del G-6 en la negociación

Los seis bancos españoles que controlan más del 65% del capital de Metrovacesa se hacen llamar el G-6, según la comunicación enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores por la propia Metrovacesa. Algunos de esos bancos, admiten en la empresa, forman parte también del grupo sindicado de 40 bancos que prestaron 3.209 millones a la inmobiliaria cuando esta era presidida por Joaquín Rivero. La compañía negocia con banca acreedora un préstamo que ahora debe pagar la inmobiliaria participada por algunos de esos mismos bancos.

Archivado En

_
_