Mecalux incluye 987 empleos en un ERE temporal de un año
Mecalux presentará un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal de un año para 987 empleados de sus tres factorías españolas (Barcelona, Gijón y Palencia) y en las oficinas comerciales de Madrid y Barcelona. La compañía de sistemas de almacenaje contaba con una plantilla mundial de 3.766 personas en septiembre de 2008 (los últimos datos disponibles), por lo que el ajuste afectará al 26,2% de los trabajadores.
La empresa emitió un comunicado en el que aseguró que el expediente supondrá la suspensión de 72 días laborales por persona durante los 12 próximos meses. La misma nota aclara que la reducción temporal de empleo se justifica por la caída de las ventas del 33,5% registrada en el primer trimestre de este año, hasta los 101,8 millones de euros.
Buena parte del expediente temporal se aplicará en los centros barceloneses de Cornellá de Llobregat y Zona Franca, considerados como una sola unidad por la empresa. Así, 409 personas serán las afectadas en estas dos plantas (88 de ellas en Zona Franca), según señalaron fuentes de CC OO.
Las mismas fuentes indicaron que la compañía tiene intención de presentar expedientes en cada centro de trabajo, y que las causas económicas esgrimidas por la empresa para presentar el ajuste "no se entienden porque la compañía obtuvo un beneficio de 7,7 millones en el primer trimestre". Con todo, estos resultados experimentaron una reducción del 32,9% sobre el mismo periodo del año pasado.
La disminución de plantilla se ha planteado en los centros españoles, aunque el mismo comunicado reconoció que "en los demás mercados en los que opera Mecalux también se están tomando medidas de adaptación de los costes en cada uno de los centros de trabajo". La compañía fundada por la familia Carrillo cuenta con factorías en Gliwice (Polonia), Chicago (Estados Unidos), Tijuana (México), São Paulo (Brasil) y Buenos Aires (Argentina). A estas plantas hay que añadir las recién compradas de la norteamericana Interlake.