_
_
_
_
Auditoría

Sos detecta nuevas operaciones con empresas de los hermanos Salazar

La auditoría de Sos desvela que el grupo ha detectado entregas a sociedades de los Salazar, ex máximos directivos del grupo, por importe de 25 millones de euros. Se sumarían al crédito de 212 millones que se autoconcedieron a través de su sociedad Condor Plus.

Más operaciones sin justificación. La auditoría que Sos remitió ayer a la CNMV desvela cómo el grupo ha detectado procedimientos dudosos por parte de sus ex máximos directivos: Jesús y Jaime Salazar. Al margen del préstamo de 212 millones de euros que se autoconcedieron a través de su sociedad patrimonial Condor Plus, la empresa de alimentación ha detectado entregas a otras sociedades de sus principales accionistas. "Con posterioridad al cierre del ejercicio, se han producido entregas a cuenta a sociedades que en su mayoría, tienen un administrador único común con el de la antigua Condor Plus SL por importe de aproximadamente 25 millones de euros", señala Sos en el informe de auditoría.

Además, asume que la "recuperabilidad" de las entregas "se considera dudosa". También apunta que "a fecha de reformulación de estas cuentas anuales" -es decir, el pasado domingo, cuando el consejo de administración dio luz verde al informe de auditoría- "los administraciones de la sociedad se encuentran evaluando la naturaleza de estas transacciones, si bien se considera que esa cuantía es máxima en base a los trabajos realizados".

Estos movimientos se suman al crédito de 212 millones que motivó la marcha de los Salazar y que, además, ha obligado al grupo a reformular sus cuentas de 2008, asumiendo unas pérdidas netas de 190 millones de euros. Por ello, el consejo de administración de Sos aprobó el domingo anotarse una provisión por el mismo importe, al que se sumará una ampliación de capital de 200 millones, cuyos detalles se desvelarán en el consejo que se celebrará mañana.

Más información
Auditoría de Sos Cuetara

Los auditores de Sos, la firma KPMG, señala como salvedad en su informe de auditoría que a 31 de diciembre el fondo de maniobra de Sos era negativo, en concreto, por un importe de 1,096 millones de euros.

Este fondo negativo es consecuencia de la clasificación como pasivo corriente del préstamo sindicado por importe de 676,8 millones que Sos cerró a finales de año para comprar Bertolli. Pero el grupo no ha alcanzado los ratios financieros marcados como objetivo, por lo que podría verse obligada a devolverlo de forma anticipada. Una posibilidad que Sos no contempla ya que actualmente está renegociándolo con las entidades financieras y ve factible poder ampliar el plazo de pago, en base a la "capacidad de generación de flujos suficientes para atender los correspondientes pagos". Parte del préstamo (otros 329 millones) ya ha sido amortizado gracias a la entrada en el accionariado de Sos de Caja Madrid, que posee desde enero el 10,5% del capital de Sos.

Los directivos despedidos votan contra la auditoría

Sea por protesta o por su pérdida de poder ejecutivo, los hermanos Jesús, Jaime y Encarnación Salazar rechazaron la auditoría y el informe de gobierno corporativo alegando que "no se les ha facilitado la documentación con suficiente antelación y no han tenido tiempo para revisarla". Sos apunta en la auditoría que su consejo dio luz verde el 27 de febrero a la devolución en cuatro años del préstamo de 212 millones a Condor Plus, pero decidió revocarlo el 30 de abril a "la vista de la operativa utilizada y del alcance de las garantías aportadas ante la consideración de la ineficacia de las garantías prestadas". El grupo aún no ha desvelado si emprenderá medidas legales contra los Salazar. Sos volvió a cotizar ayer (fue suspendida el viernes por la CNMV) anotándose una caída del 0,49%, hasta 4,08 euros.

Archivado En

_
_