Debate Estado de la Nación

La oposición en bloque critica las medidas de Zapatero

Las propuestas anticrisis que Zapaterio ha anunciado hoy en el Congreso no han satisfecho a ningún partido de la oposición. La portavoz del PP, Soraya Saénz de Santamaría, ha lamentado que no hubiera medidas para los cuatro millones de parados, mientras que Duran i Lleida, de CiU, ha afirmado que no cree que las propuestas "tengan incidencia". Gaspar Llamazares, de IU, ha criticado a Zapatero porque "juega a dos bandas", con la izquierda y la derecha.

La portavoz del Partido Popular ha manifestado tras la primera parte del Debate del Estado de la Nación que al presidente del Gobierno le ha "faltado autocrítica" y ha denunciado que algunas de las medidas anunciadas "suenan" a otras ya propuestas por otros partidos.

La popular también lamentó que Zapatero no realizase un "diagnóstico" de la situación española, dando la impresión "de que no han existido los últimos cinco años". "Parece que la única responsable de la crisis económica española y mundial es la construcción -enfatizó-. Y nunca se han construido tantas viviendas como bajo el mandato del señor Zapatero".

En este sentido, reconoció que el jefe del Ejecutivo ha propuesto un paquete de medidas, pero le reprochó que "ya es el 12 ó 13". Además, subrayó que algunas de las propuestas "suenan algo" a algunas ya planteadas por otros partidos.

A su juicio, el discurso del presidente del Gobierno tenía la intención de "endulzar con promesas" la situación de la economía española, aunque advirtió de que sus propuestas "duran lo que dura el tiempo".

Duran duda de que las propuestas tengan incidencia

El portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Durán Lleida, ha asegurado hoy que el discurso de Zapatero, ha sido de "campaña" electoral y lleno de promesas, lo que demuestra que "en la tómbola de Zapatero siempre toca, sino un pito una pelota".

En la rueda de prensa ha afirmado que las propuestas que ha hecho en algunos casos no tendrán "incidencia" alguna para paliar la crisis. También ha defendido que, en vez de tocar el Impuesto de Sociedades, se reduzcan las cotizaciones sociales a las empresas y ha expresado la total oposición de su formación a la supresión, a partir de 2011, de la deducción por adquisición de vivienda, ya que va a fomentar "muy poco" la compra de una casa.

El PNV cree que Zapatero ha agotado su credibilidad

El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, ha advertido hoy al presidente del Gobierno, que no puede seguir exigiendo "actos de fe" a los ciudadanos cuando "ha agotado su credibilidad y no da resultados concretos".

Así lo ha asegurado, y ha criticado el discurso de Zapatero por anunciar "una batería de medidas económicas, heterogéneas e inconexas".

Según Erkoreka, Zapatero "sigue sin darse cuenta de que no es posible construir una melodía con sentido tocando todas las teclas del piano" y advirtió de que "sólo tocando las teclas estratégicas la melodía puede ser armoniosa".

IU dice que el Gobiero "elude la realidad"

El diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, afirmó hoy que Zapatero ha eludido la realidad en su discruso y ha planteado una serie de medidas "contradictorias" sin tener en cuenta que, "jugando a derechas y a izquierdas", el Gobierno carece de mayoría parlamentaria y de liderazgo social.

Llamazares explicó que Zapatero se ha presentado hoy proponiendo "un mejor futuro para dentro de una década", lo que a su juicio supone "eludir lo fundamental: la crisis y sus consecuencias".