_
_
_
_
_
Diagnóstico

BCE, OCDE y Funcas creen que la crisis global ha tocado fondo

Los organismos internacionales comienzan a avalar la tesis de que la crisis económica global ha tocado fondo. Ayer lo hicieron el Banco Central Europeo, la OCDE, el Banco de China y, en España, el servicio de estudios de Funcas.

Los "brotes verdes" que observa en la economía la vicepresidenta Elena Salgado no son sólo una percepción suya. La reunión de gobernadores del Banco de Pagos Internacionales celebrada ayer en Basilea (Suiza) supuso un desfile de botellas medio llenas. El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, resumió el sentir general con esta frase: "Por lo que toca al crecimiento, estamos alrededor del punto de inflexión del ciclo. En algunos países ya se ve un repunte y, en otros, se ven caídas de menor intensidad". En todo caso, el precavido rector de la política monetaria de la zona euro advirtió de que "se debe permanecer alerta porque las aguas son turbulentas".

También en Basilea se refirió a la inflexión, un término que se ha puesto de moda en los últimos días, el gobernador del Banco de España. Miguel Ángel Fernández Ordóñez afirmó que "hay cierta cantidad de buenas noticias en el mundo, especialmente en los indicadores; se ven ciertas mejoras en muchos mercados financieros". Así, llegó a afirmar que "hay indicios de que lo peor se produjo en el primer trimestre".

En la misma línea puede leerse el indicador compuesto de la OCDE, organismo asesor de los países más industrializados. En marzo, registró una caída de dos puntos sobre el mes anterior, pero ello indica "un ritmo de deterioro menos sostenido". El organismo ve incluso signos de "una posible mejora" en Francia, China, Italia y Reino Unido, mientras en el resto de miembros "se mantiene el deterioro, pero con menores tasas".

A la situación de España se refiere el último informe de la fundación de las cajas de ahorro (Funcas). Según su director de Coyuntura, Ángel Laborda, el mayor ajuste del consumo de los hogares ha podido situarse en el trimestre pasado, a tenor de los datos de disponibilidad de manufacturas, ventas al por menor y pedidos de bienes de consumo. En ese periodo también habrían tocado suelo la caída de la construcción y la industria, mientras que el sector servicios habría frenado la velocidad de caída. Laborda sostiene que el ajuste del empleo también registró en el primer trimestre su peor deterioro. Eso sí: advierte de que "la remontada no será tan rápida como la caída", por la pesistencia de la crisis financiera, el ajuste inmobiliario y la debilidad de la demanda externa.

Ese conjunto de constataciones de analistas y responsables políticos casan bien con dos relevantes repuntes en primeras potencias económicas. El viernes se conoció el primer aumento en seis meses de las exportaciones de Alemania, la mayor potencia global en ese ámbito. Igualmente, la producción industrial puso fin a sus caídas acumuladas desde septiembre. A su vez, Estados Unidos registró un descenso de demandantes de empleo en abril. Otros signos en esa dirección son, según KPMG, la revitalización de los mercados de crédito en ese país (las empresas logran más préstamos de renta fija) o el primer aumento en cinco meses de los pedidos de maquinaria en Japón. Y, con las salvedades de su intrínseca volatilidad, las bolsas toman aire, como muestra el avance del 38% en el IBEX-35 en los últimos dos meses.

Más empresas

Según el INE, en marzo se crearon en España 8.404 empresas, un 12,2% menos que un año atrás. Sin embargo, el registro supone un avance del 10,8% sobre febrero, de modo que ya se acumulan tres periodos consecutivos con aumento de creación de empresas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_