_
_
_
_
_
Aviso

S&P alerta de una fuerte alza de la deuda local y regional en España

La crisis económica global más grave en seis décadas puede dejar una herencia envenenada para el momento de la recuperación. Uno de los factores que la dificultará será la extraordinaria intervención del sector público para salvar las economías, que se traduce en un déficit presupuestario que puede superar el 8% del PIB en España y una deuda pública disparada, con un progresivo protagonismo local. Según el pronóstico de la agencia Standard&Poor?s, las comunidades autónomas y los ayuntamientos españoles contraerán este año nueva deuda bruta por valor de 27.000 millones de euros, lo que supondría un incremento del 54% sobre 2008.

Si de ese valor se detraen las amortizaciones que se realicen, la deuda viva a fin de año quedaría, según la cerca de los 120.000 millones de euros. De confirmarse esas previsiones, España pasaría a ser el segundo país europeo con mayor endeudamiento local y regional, sólo por detrás de Alemania y superando por primera vez a Francia e Italia.

Para sus cálculos, la agencia se basa en una previsión de déficit no financiero superior al 1,84% del PIB del año pasado, debido al descenso de los ingresos tributarios (sobre todo, los ligados a la construcción) y los planes de estímulo fiscal de las comunidades autónomas. Esos factores pesarían más que la "inyección de fondos derivada de la reforma" de la financiación autonómica, cuya concreción temporal y cuantitativa todavía no se ha realizado.

Más información
Informe de S

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_