América Latina sostendrá los resultados del primer trimestre de Telefónica
Pese al efecto divisa, el negocio latinoamericano compensará la debilidad de la actividad en España.
Telefónica no defraudará a los inversores en su presentación de resultados del primer trimestre, prevista para este miércoles. Sus cuentas revelarán una mayor debilidad en el negocio doméstico, con pérdidas en líneas fijas y menores ingresos por la bajada de las tarifas en la telefonía móvil, pero estos aspectos negativos quedarán compensados por América Latina, que se confirmará como el motor de los resultados del conjunto del grupo.
Según el consenso de analistas recogido por Reuters, el beneficio neto de Telefónica crecería en el primer trimestre el 6,5% interanual, hasta los 1.638 millones de euros, aunque con descensos del 1% en el volumen de ingresos y del 0,7% en el resultado de explotación.
"Ha llegado la temida desaceleración a España -y probablemente está aquí para quedarse-, pero América Latina no flaquea y compensaría plenamente la desaceleración en el negocio doméstico", explica BBVA, que calcula una caída interanual del 2,5% en los ingresos del primer trimestre y del 1,1% en el Ebitda, "claramente por encima de lo que hemos visto en otras compañías del sector", añade la firma.
Para Citi, Telefónica podría incluso sorprender al alza, especialmente gracias a la fortaleza de América Latina y a la resistencia en ingresos y márgenes de Brasil y Chile. "Telefónica continúa ofreciendo una combinación de generación de caja a nivel doméstico y de crecimiento en América Latina, a pesar de que los tipos de cambio de las divisas le sean adversos", señala la firma estadounidense. Citi considera además que en España ha pasado lo peor, después de la rebaja en las tarifas con la que mantener cuota de mercado y hacer frente a la competencia.
Junto al impacto de la depreciación de las divisas latinoamericanas, Telefónica también acusará la debilidad de la libra en las cuentas de su filial británica O2, aunque las cifras quedarían "muy por encima de lo publicado por el resto de competidores en ese mercado", según BBVA. El banco apuesta por un aumento de los ingresos en Gran Bretaña del 2,7% y del 3,9% en el Ebitda, frente a los descensos en ingresos en este mercado del 5,1% para Deutsche Telekom y del 0,6% para France Télécom.
Las acciones de Telefónica afrontan la presentación de resultados con una caída en lo que va de año del 4,6% y un repunte desde el mínimo anual de febrero del 10,4%. En opinión de los analistas, las cuentas trimestrales deberían impulsar la cotización, sobre todo ante la expectativa de nuevas recompras de títulos por parte de la compañía.
En sus previsiones para 2009, Credit Suisse apunta a un total de 3.000 millones de euros en recompra de títulos. "Vemos margen para elevar la rentabilidad para los accionistas de Telefónica", sostiene la firma suiza. Para Morgan Stanley, las acciones "están baratas incluso en el peor de los escenarios".