_
_
_
_
_
Energía

Iberdrola mantiene litigios con Telefónica, Gas Natural y aseguradoras por más de 25 millones

Iberdrola mantiene distintos frentes judiciales abiertos con Telefónica, Gas Natural y varias aseguradoras que, pese a no afectar a su equilibrio patrimonial, superan en conjunto los 25 millones de euros.

Los principales litigios tienen una duración de más de dos años y están en buena parte relacionados con revisiones de precios de contratos. En el caso de Telefónica, la eléctrica espera el fallo de la Audiencia Provincial de Madrid acerca de un recurso de apelación presentado por la compañía contra una sentencia de finales de 2006.

En concreto, Iberdrola exige al grupo presidido por César Alierta el pago de 22,5 millones que, sumados a los 1,3 millones que ya recibió, sirvan para restituir los 23,8 millones que, a juicio de la eléctrica, le deben varias sociedades de Telefónica por la revisión de precios fijada en varios contratos eléctricos.

Además, según consta en el folleto continuado de la compañía, remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), continúan los arbitrajes entre Iberdrola y Gas Natural acerca de los contratos de aprovisionamiento. La gasista tenía previsto presentar a finales de marzo su demanda.

Iberdrola ya logró que un tribunal de arbitraje de Madrid le reconociese el derecho a recibir por parte de Gas Natural 48 millones de dólares (35 millones de euros) procedentes del litigio sobre la revisión de uno de los contratos de suministro. La demanda de nulidad presentada por la gasista fue desestimada finalmente por la Audiencia Nacional.

Por otro lado, Iberdrola mantiene litigios contra la aseguradora Zurich y varios de los integrantes de un coaseguro, entre ellos Axa, por haberse negado a reparar los daños en el depósito de regulación de la central hidroeléctrica de Cofrentes.

Un juzgado de Bilbao condenó en un primer momento a las aseguradoras a pagar 11,7 millones, pero un recurso en contra de esta sentencia arrojó un fallo distinto por parte de la Audiencia Provincial de Vizcaya, en el que se cuantificaba ahora la indemnización en 1,3 millones. Iberdrola mantiene un recurso de casación ante el Tribunal Supremo por este asunto.

Por otro lado, la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán sigue de cerca los distintos recursos presentados contra la regulación eléctrica, entre ellos el de Centrica en contra del sistema de reconocimiento del déficit de tarifa o la impugnación ante el Tribunal Supremo de las disposiciones normativas que aprueban las tarifas eléctricas de 2007 y 2008.

Desde 2001, la eléctrica ha ido recurriendo ante el Tribunal de Justicia de Castilla-La Mancha las liquidaciones que se le han ido girando desde aquel ejercicio relacionadas con la 'ecotasa' aplicada a la central de Trillo.

Opciones e inversiones

En su folleto continuado, la compañía informa acerca de su participación en diferentes sociedades del sector. En concreto, Iberdrola tiene un 13,25% de Gas Natural México, un 24,10% en Gamesa, un 11,14% en Euskaltel, un 20% en Madgaz y un 9,5% en EDP.

Junto a esto, cuenta con participaciones en empresas como la brasileña Neoenergia, Iberdrola Renovables La Rioja, la filial de Rokas en Chipre, la italiana Societa Enegie Rinovabile, entre otras, en las que podrían ejercerse opciones de compra o tanteo en caso de movimientos relacionados con cambios de control.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_