_
_
_
_
_
Energía

Iberdrola y Endesa creen que la subida de tarifas eléctricas serviría para concienciar al consumidor

El director de Recursos Corporativos de Iberdrola, Fernando Becker, justificó hoy el incremento de las tarifas de las eléctricas para, aparte de paliar el déficit tarifario, concienciar a los consumidores sobre la necesidad de un consumo "eficiente y responsable" de la energía.

Tanto Becker como el consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, afirmaron que la subida de tarifas es necesaria, pero deben tomarse medidas "para que haya cierto grado de solidaridad con los consumidores más vulnerables".

Ambos participaron en el debate sobre estrategia energética española en el marco del Congreso 'Por un nuevo modelo económico y social' de la Federación de Industrias Afines del sindicato UGT.

Rafael Miranda señaló que actualmente la demanda eléctrica está sufriendo una caída "sin precedentes" en España. Según explicó, en abril el descenso se cifró en un 11% en la Península. El acumulado de un año hasta finales de marzo fue un descenso de la demanda del 3,8%, pero tomando como referencia sólo el 2009, la bajada acumulada se situó en cerca del 10%.

Según Miranda, la situación actual, con los precios por debajo de los europeos, es "preocupante", pero lo que se debe evitar es que pase de ser un problema coyuntural a uno estructural.

El responsable de Endesa señaló la importancia de que se tenga en cuenta al sector energético como "vector" de la economía y del empleo. Señaló, así, que se trata de un sector que requiere de grandes inversiones en infraestructuras, pero que tienen un efecto "multiplicador" en la economía del país por la generación de puestos de trabajo directos e indirectos.

En este sentido subrayó que debe ser un sector regulado, y aplaudió el Real Decreto del Gobierno sobre las eléctricas que está pendiente de aprobación definitiva, ya que, con él, se parará el déficit actual, que es de unos 16.000 millones de euros y que de no atajarse hubiera llegado a los 40.000 millones, según vaticinó.

"Estamos en el buen camino porque vamos a ser capaces de monetizar una deuda que el sistema tiene con las empresas eléctricas, se va a inyectar capital a estas empresas y esto ayudará a que puedan ejercitar sus planes de inversión", afirmó. También señaló que aplicando "precios reales" a la energía, el déficit tarifario desaparecerá en el 2013.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_