_
_
_
_
Negocio

Centrica pagará 2.500 millones a EDF por un 20% de su filial British Energy

La compañía energética británica Centrica pagará 2.300 millones de libras esterlinas (2.500 millones de euros) para adquirir un 20% de la filial británica de Electricité de France (EDF), British Energy, en el marco de una alianza más amplia entre ambas empresas, que crearán una 'joint venture' para la construcción de cuatro plantas nucleares en Reino Unido.

Centrica invertirá 2.300 millones de libras por una participación del 20% en la firma Lake Acquisitions, la compañía a través de la que EDF adquirió British Energy el pasado mes de enero, lo que supone un descuento del 6% respecto al precio pagado por EDF en la compra de British Energy. De este modo, Centrica contará con un representante en el consejo de British Energy.

Por otro lado, EDF y Centrica formarán una sociedad conjunta 8'joint venture'), en la que la francesa controlará el 80% y la británica el 20% restante, con el objetivo de desarrollar un programa de construcción de cuatro nuevas centrales nucleares en Reino Unido con tecnología EPR.

Asimismo, el acuerdo entre las dos 'utilities' contempla la adquisición por parte de EDF de un 51% en la operadora energética belga SPE por la que pagará 1.300 millones de euros, por lo que el montante final para Centrica de la compra del 20% de British Energy se reducirá a 1.200 millones de euros.

Estas operaciones son "intercondicionales" y deberán recibir las pertinentes autorizaciones por parte de los reguladores, así como de los accionistas de Centrica, que se reunirán de manera extraordinaria en junio, por lo que la operación podría completarse en el tercer trimestre de 2009.

El presidente y consejero delegado de EDF, Pierre Gadonneix, destacó que la operación forma parte de la estrategia de la compañía para desarrollar su posición en Europa y señaló que, de este modo, también se equilibran las actividades de generación y distribución del grupo.

"El intercambio de activos contemplado en el acuerdo permitirá a EDF reforzar su presencia en Benelux al convertirse en el segundo mayor generador de energía en Bélgica", señaló.

Por su parte, el presidente de Centrica, Roger Carr, mostró su satisfacción con el acuerdo alcanzado con EDF y destacó que la operación mejora el balance estratégico de la compañía e impulsa las "credenciales de energía verde".

Archivado En

_
_