Repsol realiza un nuevo descubrimiento de gas en Cuenca de Santos (Brasil)
Repsol ha realizado un nuevo descubrimiento de gas y condensado en aguas de Cuenca de Santos, Brasil, siendo éste el tercer hallazgo que realiza la compañía en esta zona en 2009, informó la petrolera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Repsol, con un 40% de participación, es el operador del consorcio descubridor, en el que también participan Petrobras con un 35%, Vale, con un 12,5%, y Woodside con un 12,5%. El pozo del descubrimiento, denominado Panoramix, está situado en a 180 kilómetros de la costa del estado de Sao Paulo, en profundidades de agua de 170 metros en la Cuenca de Santos. La compañía presidida por Antonio Brufau destacó en una nota de prensa que el caudal del descubrimiento confirma el potencial gasífero de la Cuenca de Santos.
El pozo del hallazgo, denominado Panoramix, está situado en a 180 kilómetros de la costa del estado de Sao Paulo, en profundidades de agua de 170 metros. Según explicó Repsol, el análisis de los resultados las pruebas realizadas indica una capacidad de abastecimiento máxima de 850.000 m3/d de gas y 3.520 bpd de condensado. El área donde ha tenido lugar el nuevo hallazgo fue adjudicada en la séptima ronda de licitaciones realizada en 2005 por la Agencia Nacional del Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP).
A principios de abril de este año, Repsol confirmó a las autoridades brasileñas la viabilidad económica del descubrimiento del campo Piracucá, realizado el pasado mes de enero en aguas someras de la Cuenca de Santos. También fue confirmado el descubrimiento del pozo Iguazú, esta vez en aguas profundas de la Cuenca.
El desarrollo de los proyectos en aguas profundas de la Cuenca de Santos en Brasil es uno de los 10 proyectos clave contemplados en el Plan Estratégico de Repsol 2008-2012. El gran potencial exploratorio de la zona la ha convertido en una de las principales áreas de crecimiento del Grupo en el mundo.
Repsol es la primera compañía extranjera de Brasil por dominio minero exploratorio off-shore en las Cuencas de Santos, Campos y Espíritu Santo, con participaciones en 24 bloques, de los que en 11 de ellos es compañía operadora. Repsol lidera, junto con Petrobrás, la actividad exploratoria en la Cuenca de Santos, en la que se encuentran 19 de estos bloques.