_
_
_
_
Adjudicación

Renfe adjudica a Siemens dos grandes redes de información de Cercanías

Renfe ha adjudicado a la multinacional alemana Siemens un contrato por 23 millones de euros para renovar los sistemas de información y control de las estaciones de sus dos principales núcleos de servicios de cercanías localizados en Madrid y Barcelona.

Ambas redes de transporte son las más importantes entre los 12 núcleos que explota la operadora ferroviaria y concentran el 80% de sus viajeros.

El de Madrid cuenta con un total de 99 estaciones (que serán 100 cuando se inaugure el intercambiador de la Puerta del Sol) y mueve 900.000 pasajeros cada jornada. El de Barcelona utiliza 107 estaciones y tiene cada día unos 400.000 viajeros.

El proyecto se ha contratado con un plazo de ejecución de año y medio y consiste en el despliegue en todas las instalaciones de una red de telecomunicaciones de alta velocidad con capacidad multimedia y basada en protocolos IP.

La infraestructura que desplegará Siemens permitirá la evolución de estas capacidades hacia un nivel más complejo, que incluye mensajes de vídeo, en el que se incluirá la gestión centralizada y el telecontrol de todas las informaciones, órdenes y modificación en los equipamientos de cada estación.

Entre otras facilidades, aportará la realización de videoconferencias entre los agentes y viajeros desde distintas estaciones o la manipulación y direccionamiento remoto de las cámaras de seguridad.

Otro tipo de facilidades está en el telemando, con capacidad para dar órdenes de parada o accionamiento seguras de ascensores, escaleras mecánicas, torniquetes, máquinas de autoventa, sistemas de control de accesos, interfonía, teleindicadores, megafonía automática, etc.

Entre las estaciones en las que Siemens va a renovar se encuentran las principales de las dos capitales, Madrid y Barcelona: Atocha, Chamartín y Sants, aunque estas terminales son gestionadas por el Adif.

Concurso en Asturias

Renfe ha sacado a licitación un concurso para instalar una red de telecomunicaciones basada en radio para las 40 estaciones del núcleo de Cercanías que explota en Asturias. Se trata de un proyecto experimental, que si sale bien se trasladará a otros lugares, de tráfico similar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_