Taladros de más de 20 millones para abrir paso al AVE
El Adif y las constructoras que harán los túneles de Barcelona y Gerona avalan la seguridad de las obras.
Barcelona va a estar en el foco de atención de todo el planeta a partir del próximo verano por la ejecución de una obra civil. Una tuneladora de 11,5 metros de diámetro, unos 100 de largo y 2.300 toneladas de peso va a horadar el suelo de la Ciudad Condal para abrir camino al tren de alta velocidad. Será a lo largo de 4.850 metros y con paso por la calle Mallorca, bajo todo un símbolo como es la Sagrada Familia de Gaudí.
A los mandos de la descomunal taladradora que actuará entré las estaciones de Sants y Sagrera va a estar una de las mayores especialistas españolas en la excavación de túneles, Cavosa, filial de Sacyr Vallehermoso que ha pagado por la máquina, junto a dos empresas del mismo grupo (Sacyr y Scrinser), más de 20 millones a la alemana Herrenknecht.
La factoría, ubicada a escasos kilómetros de la frontera con Francia, en el pueblo de Schwanau, tiene otra entrega preparada para un grupo de constructoras españolas: FCC, Dragados, Tecsa y Copisa han adquirido un modelo de 12,1 metros de diámetros para abrirse camino en el subsuelo de la ciudad de Gerona. La galería tendrá 3.100 metros y, junto con la actuación de Sacyr 26 metros por debajo de la Sagrada Familia, se han convertido en las más comprometidas de la línea del AVE entre Madrid y la frontera francesa.
A juicio del director de la infraestructura, el ejecutivo de Adif Antonio Fernández Gil, "no se está experimentando, se está utilizando una técnica probada y con la máxima seguridad". Su misión, a escasos meses de que comience a girar el taladro, es insuflar serenidad a una opinión pública -también a la clase política- que ha estado dividida durante años respecto a esta actuación.
4.200 millones
Fernández Gil supervisa en estos momentos los trabajos en 23 tramos de vía (131 kilómetros) que se han adjudicado, desde Barcelona hasta Francia, con un presupuesto de 4.200 millones. Pero son los menos de 10.000 metros de túneles urbanos que transitan por Barcelona y Gerona los que ponen a prueba al Adif y a las constructoras.
"Hemos establecido controles especiales tanto con personal como con sistemas informáticos, inspeccionamos los edificios del entorno, tenemos monitorizados el nivel freático, la superficie y las fachadas. El protocolo es de máxima exigencia", tranquiliza Fernández Gil, quien confía en recepcionar los túneles con el templo de Gaudí en perfectas condiciones.
Los expertos que van a participar recuerdan hitos como los túneles para el AVE en las duras montañas de Pajares (León) y Guadarrama (Madrid), y muy especialmente los del metrotren en Gijón, donde el terreno era más inconsistente que el barcelonés. En la ciudad mediterránea los estudios geológicos han avanzado que esperan toneladas de arena, grava y arcilla. "De entre todas las maneras de hacer esa actuación, la tuneladora es la que garantiza la eliminación total de vibraciones", explica Cristóbal Martínez, jefe de este tipo de maquinaria en Cavosa.
Las herramientas están a punto, fueron visitadas por sus dueños la semana pasada y ya se desmontan para iniciar viaje a España: "El traslado se hace por carretera y en barco, en el destino se vuelven a ensamblar los componentes y estarían listas para operar entre julio y octubre", dice Francisco Ávila, gerente de Herrenknecht Ibérica.
El productor alemán cuenta con unas 140 tuneladoras actuando en todo el mundo y asegura tener una cuota de mercado del 70% en España. Tras construir las dos para las compañías seleccionadas por Adif, se avecinan escasas oportunidades de negocio. "Lo más próximo en España serán las obras de la circunvalación de Sevilla, con dos tramos de tuneladora bajo el Guadalquivir", apunta Ávila.
Herrenknecht peleará por vender sus brocas en competencia con Carterpillar, que acaba de entrar en el negocio de la perforación de túneles con la compra de la canadiense Lovat; el grupo francés NFM, reforzado recientemente con capital de un socio financiero chino, o el gigante japonés Mitsubishi, entre otros.
De vuelta a Cataluña, la previsión del Adif es que los túneles urbanos de Barcelona y Gerona concluyan en 2011 con el objetivo de que Madrid y Figueras estén conectados por AVE en 2012. Una vez finalizada la excavación, las auténticas protagonistas vuelven a la superficie, se desmontan y se almacenan a la espera de ser alquiladas, vendidas o reutilizadas por sus propietarios en otro reto de ingeniería.
Las cifras
4.200 millones es la inversión estimada por el Adif para la línea Madrid-frontera francesa. La obra está cofinanciada por el Fondo de Cohesión de la UE y dispone de ayudas de las Redes Transeuropeas de Infraestructuras del Transporte.5.644 metros mide el tramo Barcelona Sants-La Sagrera. El plazo de ejecución para Sacyr, Cavosa y Scrinser es de 35 meses y el proyecto cuenta ya con un grado de ejecución del 34%. El túnel excavado con tuneladora es de 4.744 metros.179,3 millones fue el montante de la adjudicación al consorcio formado por las tres filiales de Sacyr en enero de 2008. En ese presupuesto se incluye la adquisición de la tuneladora a Herrenknecht por más de 20 millones de euros.3.640 metros, en el tramo Túneles urbanos-Estación de Girona, han sido confiados a FCC, Copisa y dos filiales de ACS: Dragados y Tecsa. La tuneladora avanzará a lo largo de 3,1 kilómetros de arcillas, gravas, arenas, margas y margocalizas.278,6 millones de euros es lo que recibirá la UTE AVE Gerona por el complejo tramo bajo la capital gerundense. Las actuaciones se ejecutarán durante un periodo de 30 meses y el 11,3% de los trabajos ya se han completado.