_
_
_
_
Renovables

SolFocus planea multiplicar por cinco su facturación cada año

La fotovoltaica invertirá cerca de 15 millones en aumentar su capacidad de producción a 100 MW.

La empresa de sistemas solares fotovoltaicos de concentración SolFocus enfrenta un amplio proceso de reestructuración y crecimiento que motivará que multipliquen su facturación a nivel mundial por cinco cada año a partir de 2009, según explica Roberto de Diego, presidente europeo de SolFocus. En 2008, la filial española ingresó unos 7 millones de euros. La facturación mundial, como la matriz es estadounidense, no es pública.

La compañía californiana entró en España en 2007 con la compra del fabricante de seguidores para placas fotovoltaicas Inspira. Este mecanismo sirve para que los paneles fotovoltaicos sigan el movimiento del sol, como los girasoles.

Hasta ahora, han funcionado como divisiones independientes. Este año, la empresa decidió unificar sus negocios y vender "sólo el sistema fotovoltaico completo o realizar proyectos llave en mano, no vender los seguidores por separado y concentrar los recursos en su desarrollo completo", detalla el presidente. Desde la empresa española, se realiza toda la actividad comercial de Europa, Oriente Medio y África.

Desde aquí, la compañía ya ha llegado a un acuerdo para instalar 10 MW en Grecia, donde abrirá una oficina comercial. Además está en conversaciones con socios locales en Portugal y examinando oportunidades de negocio "en Italia, sur de Francia, Sudáfrica y otros países africanos", explicó el directivo. También están iniciando un proyecto en Abu Dabi, en Emiratos Árabes Unidos, que lidera el Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (Isfoc), dependiente de la Junta de Castilla La Mancha.

"Lo que se iba a instalar en España, lo hemos tenido que desviar a otros países con mayor volumen de negocio", asume De Diego. La empresa tiene un acuerdo con Emte Solar por valor de 80 millones para instalar 14,5 MW. Sin embargo, "las incertidumbres legales y los objetivos máximos de potencia están retrasando el cierre de acuerdos para terrenos en los que se puedan instalar parques solares", afirma el directivo que asegura que siguen "en conversaciones con promotores".

Por otro lado, la empresa va a incrementar su capacidad de producción a partir del año que viene desde los 10 MW hasta los 100 MW, con una nueva fábrica en China. La inversión rondará los 20 millones de dólares (unos 15 millones de euros). Además, están a punto de inaugurar una fábrica de espejos en Mesa (Arizona). "Estamos incrementando la producción en función de la demanda detectada. Cuando generemos suficiente volumen de negocio en nuestra zona, decidiremos en qué país instalamos una nueva planta", aseguró.

Al respecto de qué país tendría más posibilidades de acceder a la planta, el presidente estimó que "al ser fábricas totalmente automatizadas, el coste de la mano de obra y la logística no son críticos. Es más importante el precio de la materia prima o la capacidad de dar salida a los sistemas desde la fábrica instalada al resto de los mercados", aseguró.

El directivo se mostró contrario al establecimiento de cupos para la instalación de potencia fotovoltaica, como el que establece la actual regulación española. "Nuestro objetivo como empresa no es vivir de las subvenciones sino generar negocio e ir reduciendo costes. Los límites de instalación recortan la producción y no permiten generar volúmenes suficientes como para crear economías de escala que rebajen los precios", valora.

La compañía estudia una posible salida a Bolsa "cuando los mercados mejoren", dijo el presidente. De Diego estimó que "no sería antes de 2011 porque el tamaño de la compañía también va a variar mucho estos años".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_