_
_
_
_
Medida

Sos amplía el capital 200 millones por las pérdidas del autocrédito de los Salazar

El crédito de 212 millones de euros que se autoconcedieron los hermanos Jesús y Jaime Salazar, en concreto a su sociedad Condor Plus, se ha saldado con un duro varapalo para las cuentas del grupo.

El consejo, que se reunió ayer de nuevo ya que el viernes no consiguió llegar a un acuerdo, recalca en una nota el desconocimiento de la financiación a Condor. "Las operaciones de disposición de fondos no contaban con la autorización del consejo de administración ni de ningún otro órgano de gobierno ejecutivo de Sos, y las mismas no guardan aparentemente correlación temporal con las negociaciones que con un fondo soberano pudieran haberse mantenido en el ejercicio 2008, como fue informado en el comité de estrategia y el consejo de administración el pasado 27 de febrero". Esta afirmación se basa en el informe que Sos encargó a KPMG sobre la operativa de Condor.

Tras asumir su desconocimiento de las operaciones finacieras de sus máximos directivos, el consejo de Sos aprobó ayer una provisión de 190 millones, que registrará como pérdidas netas de 2008, frente al beneficio de 32 millones declarado en marzo. Los Salazar se escudaban en que el crédito de 212 millones tenía como finalidad dar entrada en Sos a un fondo árabe. Una operación que nunca se realizó.

La financiación se dijo que contaba como garantía con las acciones, ya pignoradas por bancos, del ex presidente y ex vicepresidente del grupo. Sin embargo, el desplome de los títulos de Sos en lo que va de año (han perdido más del 60% de su valor) hacía inviable la ejecución de las garantías. Ante estas pérdidas de caja, el órgano de dirección de Sos dio luz verde a una ampliación de capital de hasta 200 millones de euros, cuya suscripción será garantizada por todos los miembros del consejo a excepción de los Salazar.

Una exclusión que pone de manifiesto la pérdida total de poder de los ex directivos, que no acudieron a la reunión del consejo celebrada ayer.

Fuentes de Sos afirman que en la reunión de ayer hubo un claro consenso de todos los accionistas representados tanto en la reformulación de las cuentas como en el varapalo a los Salazar.

Garantías para la viabilidad del grupo

Sos quiere dejar claro al mercado que las dudas generadas por el crédito a los Salazar, y la provisión de 190 millones que ha tenido que realizar con cargo a 2008, no ponen en peligro el equilibrio financiero del grupo. Asegura tener "holgadamente" los fondos necesarios para cumplir los compromisos de pago de la financiación sindicada, que asciende a 994 millones y que debe renegociar en las próximas semanas. Parte de este préstamo (con el que Sos financió la compra de Bertolli) vence el próximo julio. En concreto, 300 millones que el grupo solventará gracias a la inyección de 149 millones que supuso la entrada en el capital de Caja Madrid en enero. Además, continúa las desinversiones, ya que ha cerrado la venta de la marca Dante por 35 millones.

Más información

Archivado En

_
_