_
_
_
_
_
Según Standard and Poor's

La deuda autonómica y local española será la segunda más alta de Europa

La deuda viva de las comunidades autónomas y los ayuntamientos españoles estará en torno a los 120.000 millones de euros al cierre de este año, por lo que será la segunda más alta de Europa, sólo por detrás de Alemania, según un informe publicado hoy por Standard and Poor's.

La agencia de calificación advierte asimismo de que esta deuda superará por primera vez a Italia y Francia.

En el caso de España, el nuevo endeudamiento bruto (incluidos bonos y préstamos bancarios tradicionales) alcanzará los 27.000 millones de euros, el 74% más que en 2008, que ya fue un año récord debido al déficit presupuestario de estas administraciones, cercano a los 20.000 millones.

Si se restan las amortizaciones, la deuda viva estimada al cierre del año en las comunidades y ayuntamientos españoles será de unos 120.000 millones.

La agencia de valoración de riesgos señala que las comunidades autónomas serán, en línea con lo ocurrido en el pasado, las principales emisoras, con aproximadamente el 60% del nuevo endeudamiento.

Entre ellas destaca Cataluña, que con un endeudamiento nuevo bruto presupuestado de algo más de 4.000 millones para 2009, supone cerca del 15% del total.

Por detrás quedarían Valencia (unos 2.700 millones), Andalucía (2.500 millones), Madrid (2.200 millones) y ya claramente por debajo Galicia (850 millones).

En el caso de los ayuntamientos, incrementarán su deuda debido por una parte al empeoramiento del déficit presupuestario previsto y, por otra, a la nueva ley que permite la financiación de remanentes negativos de tesorería con deuda financiera.

Como en el pasado, Standard and Poor's cree que la financiación se seguirá haciendo a partes iguales entre emisión de bonos y préstamos bancarios, pese al sesgo que se ha producido a favor de los préstamos en 2008, debido seguramente a las dificultades en la colocación que tuvo lugar en el segundo semestre de ese ejercicio.

Este aumento de la deuda se basa en que el déficit no financiero de comunidades y ayuntamientos superará el registrado en 2008, del 1,84% del PIB, debido a los menores ingresos tributarios y a los planes de reactivación económica puestos en marcha en los últimos meses.

Ambos hechos, señala Standard and Poor's, se verán compensados por la inyección de fondos derivada de la reforma del sistema de financiación regional.

El informe elaborado por Standard and Poor's se basa en datos de 159 gobiernos locales y regionales de 24 países de Europa Occidental y del Este, y señala que el endeudamiento neto total de las regiones y ayuntamientos de estos países aumentará este año en 102.000 millones de euros y se situará en los 1,2 billones.

En las regiones y localidades de estos países, el nuevo endeudamiento bruto ascenderá a 215.000 millones de euros durante 2009, un 26% más que en 2008.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_