_
_
_
_
_
Crisis

La banca española también ve pequeños signos de mejora económica

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, consideró hoy que hay "pequeños signos" que indican que la situación económica está mejorando "algo".

Martín coincidió así con la opinión del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quien señaló hoy que hay indicios de que los estímulos fiscales y monetarios están teniendo efecto, y del presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, para quien la recesión se está desacelerando.

Antes de comparecer ante la ponencia de estudio sobre la reactivación de la actividad económica y del empleo de la Comisión de Economía y Hacienda del Senado, Martín aseguró que "la marcha descendente se está moderando" y que eso ya es un síntoma de mejora.

"Como mínimo eso, ya más es difícil de decir", matizó.

Para Martín, la emisión de cédulas hipotecarias por importe de 1.500 millones de euros que hoy ha colocado en el mercado el Banco Santander, la primera operación de este tipo de una entidad española en casi un año, "también es un signo (de mejora)".

No obstante, consideró que las cantidades que se colocan son "muy simbólicas" y que la banca necesita que los mercados "se normalicen mucho más", una situación que tardará todavía "mucho tiempo" en producirse.

Martín también hizo referencia al fondo de ayuda al sector bancario que prepara el Gobierno para insistir en que la banca todavía no tiene noticias al respecto -"estamos esperando"-, al tiempo que reiteró que, en su opinión, ninguna entidad debe ser liquidada, sino "usada para reestructurar el sector" y que ninguna debe ser salvada solo por sí misma, sino para mejorar el sistema.

Y, a su juicio, todo hay que hacerlo "antes de que se genere ansiedad, por tanto cuanto antes mejor".

Sobre la encuesta que difundió hoy la federación de autónomos ATA y que refleja que el 88,7% de los trabajadores autónomos tuvieron restricciones de acceso a la financiación en los cuatro primeros meses de 2009, Martín aseguró que el endurecimiento de las condiciones de financiación se ha moderado en estos últimos meses y en España más que en el resto de Europa.

"Eso dicen las últimas encuestas del Banco de España y del Banco Central Europeo", aclaró, "y eso también es un signo".

Asimismo, y en relación a la petición de las cajas al Banco de España de que se suavicen las provisiones específicas -las que se hacen en función de la morosidad-, Martín señaló que los bancos "no lo han pedido, lo que no quiere decir que estemos en contra".

Archivado En

_
_