_
_
_
_
_
Seguridad Social

Corbacho aboga por prolongar la vida laboral al máximo legal de 65 años para pagar las pensiones

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, aseguró hoy que las pensiones están "plenamente garantizadas" actualmente, pero admitió la necesidad de abordar "reformas sin precipitación" para hacer frente a los retos derivados del envejecimiento de la población, ante los que propuso incentivar la prolongación de la vida laboral activa para acercarla al máximo legal de 65 años, desde la media actual de 63 años y diez meses.

Asimismo, abogó por las políticas de impulso a la natalidad, la incorporación de la mujer al mercado laboral y una mayor eficacia en la administración y en la correspondencia entre aportaciones y prestaciones, así como en los procesos de gestión, a fin de mantener y reforzar la confianza de los españoles en su sistema de pensiones.

Durante su comparecencia ente la Comisión de seguimiento del Pacto de Toledo, Corbacho aseguró que "en el peor de los escenarios", la Seguridad Social cerrará 2009 con un superávit del 0,4%. No obstante, admitió que "es lógico" que la crisis económica y el fuerte incremento del desempleo afecte a las cotizaciones de la Seguridad Social, pero defendió "con rotundidad" que el sistema "goza de una magnífica salud financiera". "El Gobierno nunca lo ha negado", incidió.

En este sentido, Corbacho insistió en que las cuentas del sistema están saneadas, con una morosidad del 0,4%, mientras que el Fondo de Reserva supera los 58.000 millones de euros.

Ello se debe, aseguró, al fuerte incremento de la afiliación en los últimos años, hasta superar por primera vez los 18 millones de afiliados en el momento "álgido de la crisis", mientras que, a pesar de la pérdida de empleo, se mantienen las afiliaciones con bases más altas de cotización, que suponen "una importante fuerte de ingresos".

Además, incidió en que el número de nuevos pensionistas se encuentra estabilizado, con un paulatino retraso en la edad de jubilación en una media de 63 años y 10 meses, mientras que las prejubilaciones representan en el primer trimestre del año un 61,7% del total. Asimismo, el ratio de cotizantes-pensionistas está situado actualmente en 2,6.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_