_
_
_
_
Crisis financiera

Fernández Ordóñez ve indicios de mejora gracias a las medidas adoptadas

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, se mostró hoy optimista ante la situación económica al señalar que hay indicios de que los estímulos fiscales y monetarios están teniendo efecto.

Miguel Ángel Fernández Ordóñez.
Miguel Ángel Fernández Ordóñez.Casamayon

Fernández Ordóñez hizo estas declaraciones en Basilea, Suiza, donde asiste a una reunión sobre economía global en la sede del Banco Internacional de Pagos, en la que explicó que la economía está asistiendo a una cierta mejora de los indicadores económicos y que los mercados dan ligeros síntomas de recuperación.

Sin embargo, hizo especial hincapié en que esta mejoría debe verse con cierta cautela, y que los bancos centrales deben ser precavidos, sólo cuatro días después de que el Banco Central Europeo (BCE) aplicarse un recorte de tipos de 0,25%, situándolos en el 1%, un nivel mínimo histórico que, sin embargo, puede no ser el último.

En concreto, el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, aseguró tras la reunión del pasado jueves, donde se acordó el recorte de tipos, que aún no se ha acordado que el 1% sea el nivel mínimo para los tipos, lo que el mercado ha interpretado como que el instituto emisor podría efectuar algún movimiento más a la baja, aunque tampoco descarta que el organismo realice una pausa en sus decisiones.

Hace un mes, menos optimismo

En su informe trimestral, el Banco de España lanzó un mensaje menos optimista hace un mes: la economía iba a sufrir en 2009 una "recesión profunda" de la actividad. La institución dijo que que el PIB registrará una caída del 3% en 2009 y un descenso del 1% en 2010, año en el que comenzará a registrarse una reanudación "incipiente" del crecimiento.

En materia de empleo, el organismo supervisor estimaba en su infome que la caída de la actividad conducirá a una disminución significativa del empleo, que descenderá un 5,2% en 2009 y un 2,1% en 2010, con lo que la tasa de paro se situará en el 17% este año y por encima del 19% el próximo ejercicio si no se toman medidas.

Más información

Archivado En

_
_