_
_
_
_
Para invertir

El dinero regresa a los fondos de perfil más agresivo

El rally bursátil y las mejores previsiones económicas animan el interés por emergentes y 'high yield'.

El síndrome de pánico a los activos con riesgo que se ha incubado durante la actual crisis parece desvanecerse. Con el respaldo de unas Bolsas que lucen ya un indicador positivo en el año y han vivido una de las mayores escaladas de los últimos años, los inversores empiezan ahora a buscar rentabilidades más atractivas que las que ofrecen los productos más conservadores, como los fondos monetarios, principal resguardo del dinero que se ha utilizado en los tiempos de más crudeza de las turbulencias.

"Las carteras tenían mucha liquidez y están entrando en renta variable. Existe la sensación de que, de momento, hemos visto los mínimos del mercado. Desde principios de año había mucho interés por la deuda corporativa. También hay en high yield (bonos de alto rendimiento) y en renta variable se ha pasado de tomar posiciones en fondos con un carácter más defensivo a otros más cíclicos, incluyendo emergentes", señala María Folqué, directora de análisis de Tressis.

Los gestores consideran que algunas regiones están dando muestras de una mayor resistencia a la crisis económica, como ocurre con América Latina o con algunos países asiáticos, mientras que por otro lado las expectativas empresariales han mejorado en las últimas semanas. Algunos incluso destacan que en el momento actual es una oportunidad interesante para invertir en distressed, es decir, compañías con riesgo de quiebra. "Entrar en empresas que necesiten un proceso de reestructuración para sanearlas y después venderlas es ahora una ocasión", señalan.

En este sentido, Todd Younberg, vicepresidente senior de bonos de alto rendimiento en Aviva Investors, considera que los argumentos para sobreponderar en las carteras la exposición a este tipo de deuda siguen intactos. Apunta a que las previsiones de impagos se han reducido -del 15,5% para enero de 2010 al 11,7% para marzo de 2010, según Moody's- y la reducción en los diferenciales también adelantan estas previsiones.

Younberg añade que la liquidez en este mercado ha aumentado, con entradas netas en fondos high yield en EE UU de más de 12.000 millones de dólares en lo que va de año.

Una apuesta arriesgada no apta para los inversores más cardiacos. "Se están empezando a comprar activos con más riesgo y saliendo de productos del mercado monetario. Entra dinero en fondos mixtos conservadores, renta fija privada y convertibles. También un poco en renta fija soberana con duración. Es un cambio radical y responde a dos motivos: que los mercados están mejor, junto a unos datos económicos más favorables, y que los resultados empresariales han sido buenos", explica Javier Mazarredo, director global comercial de Santander Asset Management.

Mazarredo matiza que en fondos de inversión menos conservadores, como los emergentes, sólo han comenzado a regresar algunos clientes institucionales o de banca privada.

Iñigo Susaeta, socio de Arcano Investment Advisors, reconoce que el sentimiento ha cambiado "sustancialmente" respecto a hace seis meses, aunque advierte de que el fondo de mercado sigue siendo el mismo.

'Family offices'

"Se tan tomado medidas importantes en EE UU y eso da una cierta tranquilidad. Creemos que, quizá lo peor del mercado ya se ha visto, pero todavía van a seguir pasando cosas y esta recesión va a ser muy dura y larga. El rally de marzo puede haber sido un espejismo. Los inversores están más cómodos, si bien los family offices aún tienen los planes de inversión paralizados para los próximos meses. Es un momento en el que hay que tener mucho cuidado, ya que el mercado bursátil se encuentra en una consolidación lateral y podemos volver a asistir a otro recorte profundo", comenta Iñigo Susaeta.

Este experto concluye que la única receta para que regrese por completo la confianza a los mercados es que se adopten medidas contundentes en Europa tanto económicas como que afecten al sistema financiero, como ya ha sucedido en Estados Unidos, y tiempo.

Los emergentes arrancan en positivo

El freno en la fuga de partícipes que registró la industria de los fondos de inversión desde mediados de 2007 ha beneficiado a las diferentes categorías de manera muy desigual.Los fondos que invierten en renta variable de mercados emergentes son de los privilegiados. Su patrimonio se ha incrementado en los tres primeros meses del año en 34 millones de euros, con lo que se sitúa en total en 726 millones, según los datos de marzo facilitados por Inverco, la patronal del sector.El gancho ha sido una rentabilidad muy superior al resto de fondos: una media del 4,32% en marzo y del 9,9% en el conjunto del primer trimestre. Esta evolución refleja el excelente comportamiento que han tenido las Bolsas de algunos países en el arranque del ejercicio. La de Brasil ha subido entre enero y marzo un 9% y el mercado de valores chino cerca de un 38%.En la otra cara de la moneda, los fondos monetarios, uno de los productos más demandados con la crisis al invertir en renta fija a corto plazo, se han visto perjudicados por la fuerte caída de los tipos de interés oficiales, lo que ha desinflado de golpe sus rentabilidades. En marzo, esta categoría registró un rendimiento negativo del 1,78% y las pérdidas medias ascienden al 3,18% en el trimestre, según los datos de Inverco.El volumen de patrimonio de los fondos monetarios también se ha resentido, con unos reembolsos netos por un importe de 1.206 millones de euros en el primer trimestre de este ejercicio.Con ello, el patrimonio gestionado en esta categoría se ha reducido a 33.912 millones.

Repunte

Patrimonio Los fondos cerraron el pasado abril con un crecimiento de su patrimonio gestionado de 1.081 millones de euros, un 0,7% sobre el cierre de marzo, con lo que se sitúa en 162.351 millones de euros. Este repunte, el primero desde hace dos años, fue posible por la fuerte subida de la Bolsa, que cerró ese mes con una subida del 15,64%.Reembolsos También se frenó la salida de dinero. En abril se produjeron reembolsos netos por 624 millones de euros. Es la primera vez desde agosto de 2007 que las salidas de los fondos son inferiores a los 1.000 millones de euros. En el primer trimestre se habían situado entre los 1.300 y los 1.800 millones.

Archivado En

_
_