_
_
_
_
_
Alimentación

Sos pospone la decisión sobre los Salazar hasta el domingo

Las acciones del grupo Sos dejaron de cotizar el viernes una hora antes del cierre de la sesión cuando se apuntaban una caída del 6,82%. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidió paralizar la cotización de Sos a la espera de conocer la decisión de su consejo de administración, que el viernes tenía previsto analizar la auditoría elaborada por KPMG sobre la sociedad Condor Plus. Esta patrimonial, controlada por Jesús y Jaime Salazar -ex presidente y ex vicepresidente de Sos- obtuvo un crédito de la sociedad por valor de 212 millones de euros, con el que pretendía dar entrada en el capital a un fondo soberano árabe.

Sin embargo, el consejo de administración de Sos ha aplazado su decisión, previsiblemente a este domingo, cuando volvería a reunirse.

Una de las posibilidades sobre la mesa de los consejeros sería exigir a los Salazar la devolución anticipada del citado préstamo. Pero el desplome de los títulos de Sos en lo que va de año, que han perdido el 60% de su valor bursátil, hace difícil la revocación de dicha financiación.

Los Salazar controlan alrededor del 28% del capital de Sos. Un control ficticio, ya que estos títulos han sido colocados como garantía tanto del préstamo a Condor Plus como los realizados a otras patrimoniales de los Salazar. Una circunstancia que la CNMV desconocía hasta el pasado 1 de abril.

El crédito a Condor Plus recibió el visto bueno del consejo de administración de Sos el 27 de febrero, aunque algunos consejeros prefirieron desvincularse de esta decisión.

Los representantes de Caja Madrid, Avanza Sociedades Empresariales y Cajasol no firmaron las cuentas. Tampoco lo hicieron los consejeros Lucas Torán y Daniel Klein, quienes presentaron ante un juzgado mercantil de Madrid una demanda de impugnación sobre las decisiones de la citada reunión de la cúpula directiva. Sólo un día después de la celebración del consejo del 27 de marzo, los títulos de Sos se desplomaron en Bolsa un 38%.

La financiación a Condor Plus precipitó además la salida del grupo de Jesús y Jaime Salazar, que las cajas de ahorro accionistas de Sos exigieron en la reunión del consejo del pasado 30 de abril.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_