UGT asegura que el sistema público de pensiones es solvente y sólido
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado hoy que el sistema público de pensiones es "solvente y sólido" porque tiene la garantía del Estado, que nunca entrará en quiebra.
Méndez ha clausurado el IV Congreso estatal de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego (CHJT) de UGT, que se ha celebrado en Toledo y en el que ha resultado reelegido Francisco Domínguez, con el 79,41 por ciento de los votos.
El secretario general de UGT ha defendido el sistema público de pensiones y ha tachado de "irresponsables" a quienes están insuflando inseguridad sobre su viabilidad, lo que, a su vez, provoca que "se les haga la boca agua" a las entidades financieras.
Por tanto, el sistema público de pensiones, ha dicho, es solvente y lo seguirá siendo, y los que tienen "graves problemas" son los fondos privados de capitalización.
También se ha referido a las fórmulas que se están apuntando para abaratar el despido y ha recordado que España, hasta el año 2007, era el país europeo donde más empleo se creaba y esto era posible con la normativa española, por lo que sigue siendo válida.
El problema radica entonces, ha continuado Méndez, en la estructura productiva, porque estaba basada en la construcción, y no en la normativa laboral.
Ha abogado por un cambio en el modelo productivo preservando los sectores tradicionales, así como por rescatar la obra civil de la especulación, dirigiéndola a las viviendas de protección oficial y a la rehabilitación de casas en los núcleos urbanos, porque esto último además contribuye al desarrollo sostenible.
Hace falta también, ha dicho el responsable sindical, que haya liquidez en las empresas y para ello el Gobierno tiene que actuar para que el dinero recibido por las entidades financieras llegue a su verdadero fin.
Méndez ha asegurado que UGT no va a permitir que se olvide por qué se ha llegado a la actual crisis económica que, según ha dicho, se debe a la "inmoralidad delictiva y al vendaval ideológico" que se ha cernido sobre el planeta en los últimos 30 años, con la preeminencia del ultraliberalismo, arrinconando el papel del Estado y socavando los derechos de los trabajadores.
"Esa superioridad moral y productiva" que algunos se arrogaban ahora está hecha añicos, ha afirmado.
El secretario general de UGT ha animado a los casi 300 delegados presentes en el Congreso a asistir a la manifestación convocada para el próximo 14 de mayo en Madrid "por la Europa social".